lunes, 24 de junio de 2013

Erasmo: Plastimonero

Erasmo es todo un personaje. Copetón y permanentemente vestido con camisas chillonas, su figura encarna lo más surf del estilo Rockabilly, en marcado contraste con la mayoría de su entorno Tapatio. Sintiéndose limitado en el dibujo, vio la forma de sobrellevar esta falta a través de crear historias narradas por personajes creados por el mismo, después fotografiadas por su amigo y colaborador, Lupus Lord. Erasmo es un plastimonero, es decir, alguien que utiliza la plastilina y otras sustancias moldeables para crear personajes que después protagonizan diversas historietas.


Colaboró para la 4a epoca de la revista MAD México (2003-2010), y desde el 2007 colabora en la revista de caricatura política El Chamuco. Su irreverencia y su insistencia en un humor que va más allá de la farándula política lo hace uno de mis moneros predilectos a seguir.

Erasmo, con algunas de sus creaciones.

En nuestra entrevista hablamos sobre sus historietas de plastilina, los toys en México, y también sobre su relación con el mundo del cine…

Página(s) Web: Erasmono Deviant, Revista El Chamuco

 

¿Cómo esculpes tus monos?
Yo hago cuerpos flexibles, con alambre de cobre. Es perfecto para hacer muñequitos de animación o hacer poses. Las cabezas simplemente esculpo directamente sobre el cuerpo del muñeco. Muy rara vez uso bocas intercambiables. Tenemos las dos opciones: bocas intercambiables, o esculpir directamente los fonemas en la cara del muñeco. A veces por las prisas, la segunda opción es mejor.

¿Cómo le haces para tus fondos? Es puro Photoshop?
Tengo de las dos formas. Tengo algunas paredes de como casitas, paredes de madera y demás, pero la mayor parte del tiempo uso Green screen y Photoshop. Agarro el muñeco, le tomo la foto en la pantalla verde y ya simplemente en Photoshop perforo lo verde para meter atrás un fondito. Una foto de calle, o algo asi.

¿Supongo que te gusta mucho las películas de animación stop-motion como Wallace y Gromit y demás...?
Todo eso me encanta: Mad Monster Party de los 60s, y todos los especiales de navidad de muñequitos animados, todas las películas de Harry Hausen… Uno de chico no tenía ni idea como eran animados esos pinches muñecos. Cuando tenía cuatro o cinco años si pensaba que eran de a neta.
Animación así muy realista ya le quita la magia al asunto. Los dinosaurios de Jurrasic Park se verán muy chingones, pero no dan esa sensación de inquietud que generan los muñecos originales de los 60s, como los animados por Harry Hausen.


¿Cómo comenzaste a hacer monos? Dibujantes dicen muchas veces que dibujaban toda la vida, pero en tu caso, ¿tenías cantidades industriales de arcilla con que jugar de pequeño o cómo fue?
También surge de la frustración… yo siempre he querido hacer historietas. Pero, tengo un defecto horrendo, que es que no se dibujar. No tengo la capacidad de dibujar nada. Dibujo más gacho que Rius. Soy pésimo dibujante. Tenía esa frustración que siempre quise estar en las revistas de historietas, mandaba cosas y no, porque mis dibujos están de la retrofregrada. Están peor que los de Gonzales Loyo de Ka-Boom.
Mientras estaba un día en un centro comercial ojeando revistas –yo trabajo en animación desde el ´99, haciendo muñecos de stop motion y todo eso— estaba con mi socio, Chuy Peña, alias Lupus Lord. Estábamos ojeando revistas y encontramos una que se llama Toyfare, que es una revista especializada en juguetes. Bueno, tenía una sección llamada Twisted Toyfare Theater, en el cual hacían historietas con muñequitos, con figuras acción. Después, los mismos cuates después harían Pollo Robot en Cartoon Network. Veía que agarraban las figuras de Spiderman y así, y hacían historietas con eso. Ahí pensé, bueno, nosotros hacemos figuras de plastilina, ¿porque no hacemos historietas con eso? 

Un día hicimos un experimento, con los Supermachos de Rius, lo metimos a un concurso de caricatura política de la UDG, y ahí estuvimos trabajando un año gratuitamente, haciendo un cartón semanal en plastilina. 

Yo de hecho ando buscando a todos los que hacen plastimoneo del mundo. Y son muy raros… Hubo una historieta de vaqueros en España así que acabo de descubrir. Las aventuras de Tommy y Thomas. Las aventuras de Jimmy Tomas o algo así. Es un western con muñecos también. 


¿Cómo es tu colaboración con Lupus Lord?
Los dos hacemos la idea. Él pone las luces, la cámara y el set, y yo pongo los muñecos. Entre los dos hacemos la historia. 

Nos conocimos en la fila de admisión de la escuela de cine de la UDG. De pura chiripada nos tocó estar en la misma fila, y como teníamos que esperar como cinco horas para admisión, empezamos a hacer plática. Ahora somos cuates. Entramos a la carrera y nos hicimos cuatachos.


¿Cómo te sientes haciendo humor político?
Historieta rechazada por El Chamuco
 que reproducimos aquí.
A vece me da un poco de flojera, porque implica un montón de horas de investigación, buscar evidencias y tener fuentes confiables, a diferencia del humor neutro, que puedes hacer cualquier cosa, lo primero que salga de las axilas y te parezca gracioso, y todo mundo se va a reír. En el humor político debes tener un sustento, debe haber detrás un respaldo.

Yo hago una historieta quincenal sobre humor político para El Chamuco. A veces la idea no me llega hasta por ahí el jueves en la tarde. Que más quisiera yo tener una idea del lunes por la tarde… porque tengo que hacer muñecos de plastilina, y eso es bastante complicado. Si la idea se me ocurre desde el  lunes, empiezo esculpir desde entonces en la tarde, martes, miércoles, de lunes a viernes,  y photoshopeo el viernes y el sábado.

Yo lo que hago en el Chamuco son Las Aventuras de Desidoro y los otros. Igual siento que el mundo me está rebasando en varios sentidos. Ahorita está el Show regular de Cartoon Network y Workaholics. Son aventuras juveniles pero muy absurdas. Son aventuras guarrisimas, basadas en drogadicción y el abuso. Había otra serie llamada Titanica, también The Young Ones

No te interesa exclusivamente el humor político…
Yo lucho mucho por el humor “normal” y todo eso, pero llegan estos cabrones políticos y hacen alguna fregadera, y digo bueno, tenemos que hablar de esto, es más urgente  hablar de este tipo de experiencias.

Yo si quiero tirarle a absolutamente todo lo que se mueva. 

A mí me gusta Johnny Ryan de los Estados Unidos, que le tira a todo mundo, O Seanbaby, que es  un bloguero gringo. 



Ya cuando son muy muy peladas mis historias, ya las hago en dibujos. Como yo dibujo muy malhechamente, es una chistosada que vale la pena. Hice otra sobre Peña Nieto, quien después del fiasco de no poder nombrar tres libros que había leído, propone Carlos Salinas que pinten pitos en todos los libros que lee Peña Nieto, como la única manera que él pueda aprender algo. La cosa es que en la historia Peña se convierte en un intelectual, en un genio de la cultura a nivel México, porque leyó todo con los pitos dibujadas. La intención era que la malhechura sea un acento de lo mórbido de lo que se está hablando. 


Entiendo que trabajas también con el cine haciendo muñecos para animación...
Nos acabamos de ganar la beca de IMCINE otra vez, con un corto de animación que se llama El gran líder. Ahí no hice tanto los muñecos, sino que asesore a alguien en hacerlos. Los esculpió una escultora local que se llama Nila Pérez. 

Hice otros cortos para La Frontera. También trabaje haciendo props para Los Huesos de Rene Castillo. 

He trabajado en demasiados cortos animados.Generalmente trabajo para alguien más. Todavía no he tenido chance de hacer un corto animado por mí mismo desde 2005. Tuvimos un piloto de serie animada en el 2006 que nadie lo quiso. Como un South Park pero en plastilina. Como los antiguos monos de la Marvel. Monos animados como si fueran títeres mal hechos. 


Desiderio y los otros: La fábrica de Chonricks (2006)


¿Te interesa realizar proyectos de más largo aliento, como de novela gráfica?
Estaba platicando algo con Luis Gantus, que quería hacer una novela gráfica, pero era a color. Mi dijo que tenía que ser en blanco y negro. Tengo que empezar a pensar en Blanco y Negro.

Quería hacer algo como El Año Pasado en Marienbad, pero en plastilina. Son cosas muy del surrealismo, de esa onda francesa sesentera pachequisima, pero bien estilizada. Como los 5,000 dedos del Dr. T,  también, esos escenarios super estilizados de la onda del socialismo cincuentero del teatro, del expresionismo Alemán pero llevado a niveles medio socialistoides, ese tipo de cosas me interesan un chingo. Es como Art Deco, como portada de libro de texto de los 60s.


¿Esto de los toys de vinilo te interesa?
Si me interesaría, pero la tecnología es carísima para hacer ese tipo de vinyl toys. Aquí en México estamos en pañales en ese tipo de características. Generalmente los de vinyl toys compran ya el muñeco hecho. Ellos nomas lo intervienen encima. Pero el hecho que tu te lances a sacar un molde implica mucho. En 2006 fue cuando yo me interese por hacer esos vinyl toys. Me di cuenta que la elaboración de un molde cuesta alrededor de $20,000 pesos. No se cuánto cueste ahorita. ¿Por qué crees que ya no hay juguetes en Mexico? En los 70s habían juguetes de burbuja, se hacían figuras de He-Man aquí, se hacían figuras de Star Wars aquí… tengo un Darth Vader original que dice: “Made in México”. ¿Por qué ya no?

Las historietas de Erasmo con Lupus Lord frecuentemente
 combinan elementos de la política y la cultura pop mexicana.
Yo que más quisiera ya no esculpir los monos, sino hacer una escultura de plástico y hacer el mono permanente, para siempre. Lo otro seria generar puntos de venta, promoviéndolo, porque salio en El Chamuco tal numero…

Ojala la impresión 3d mejore esa situación…
Cecilia Pego, de Madame Mactans ya está haciendo impresiones en 3d. Ahorita ella en la pasada Mole, de sus diseños loquísimos mando hacer algunas impresiones. Ya ves que hacia perros con bocas en espiral, imprimió a una Madame Mactans y quedaron bastante bien. A las impresoras 3d todavía les falta pulir algunos detallitos, pero ya están bastante bien. Está a punto de crear cosas perfectas.

Lo vi ya en el 2002, con las impresoras láser que parecían como hornos mágicos de Little Lady, metías la resina, en la resina le echaban rayos láser, y ya nomás sacaban la pieza fraguada. A base de calentar resina con rayos laser. Eso lo utilizaron para la película de Treasure Planet. Las esculturas que tenían del robot y las naves espaciales ya usaban impresión 3d. Es una tecnología que ya lleva diez años y es una tecnología chingonsisima, pero espero que ya se vaya volviendo más accesible con el tiempo…



El joven Erasmo, sobreexpuesto a altas dosis de 
pegamento y plastilinas de manufactura china,
 con visiones de un mundo lleno de monitos.


¿En qué proyectos andas trabajando ahora?
Estoy en planes de hacer un cuento infantil, con un escritor local que se llama Pancho Rojas. 

Ando también en otros proyectos, algunos de beneficencia, como uno que se llama Colorear una Vida, donde intervienes a dibujos de niños de escasos recursos. Un niño te muestra su dibujo y tú tienes que hacer una interpretación de eso. Hay cosas que van desde el Canelo Álvarez, hasta Guillermo del Toro salen incluidos en el proyecto. A mí me invitaron apenas. Está muy muy padre ese proyecto.

Estoy trabajando últimamente también de actor, pero estoy siempre metido en varios aspectos de la producción. He sido gerente de locaciones, hago mucho efectos especiales de maquillaje, sangrita y demás… Recientemente no he hecho mucho de eso porque el HD está jodiendo esos efectitos. Si ahorita ves Volver al Futuro en HD, la plasta que tiene el Dr. Brown en la cara se le ve culerísima, el plasticazo se le ve gacho. Me está desanimando volver al mundo de los efectos especiales, porque ahora con HD, cualquier imperfección y se te ven los calzones… feísimo. Agarra cualquier película clásica del maquillaje, hasta de los 80s para acá y las ves en Blu-Ray –al pingüino de Batman Regresa se le ven todos los mendigos bordes de donde tiene pegado el maquillaje. Ayer que vi Superman, también hay una cicatriz en la cara del General Zod que se le ve el mendigo borde. Esta culerísimo eso.


Erasmo como el villaño en Sussie 4, de Ximena Sarillana.

2 comentarios:

  1. Recién descubró otro plastimonero, Alter Eddie, de Colombia
    http://seloexplicoconplastilina.blogspot.mx

    ResponderEliminar