¿Quién es?
Reconocido mundialmente como humorista (y ganador de una veintena de premios internacionales de humor) Julio Carrión Cuevas, alias “Karry” nos relata en esta entrevista su larga trayectoria desde sus inicios.
Página(s): karrycartoons.blogspot.com, www.karrycaturas.com
Es mentira que te diga que de niño salí dibujando, que salí con un lápiz en la mano. ¡Falso! Nada que ver, no me gustaba, mi hermano era mejor que yo. Mi hermano pintaba, dibujaba, se ganaba los premios en los colegios. Y ahora es ingeniero químico. ¡Como es la vida!
Lo que si, a mi me gustaba contar cuentos. Me gustaba contar historias. Era muy creativo, en ese aspecto. Pero nunca las podía dibujar, porque era tan flojo... Agarraba el lápiz, después me cansaba, no ya no… ¡nada que ver! ... y prefería dibujar chistes de un solo cuadro.
¿Me Que pensabas que ibas a ser tú de joven?
Cuando salí del colegio, yo quería ser más cantante que dibujante. Era un trovador con guitarra en mano. Salía por las calles, hasta ahora sigo cantando pero ya dentro de mi casa. Pero, te cuento que cuando yo tenía 13 años, 14 años, publicaba en la biblioteca de mi padre...
Me acuerdo que tenía una biblioteca en la cual venían todos sus clientes. Venían, chequeaban esa biblioteca, se sentaban ahí, en el estudio, y yo ponía mis dibujitos, mis caricaturitas. “Miscelánea por Julio” ¡PLAC! Axial. Y toda la semana las cambiaba. Con noticias, deportes, un poco de farándula, caricaturas mal hechas. ¡Pero la gente venia y se vacilaba! “Oye, tu hijo esta bien, hay que apoyarlo.” Mi papa se reía nada más. Pero no me metí en serio. Me acuerdo que eran los tiempos de Crose, un notable humorista del diario Ojo.
Cuando salgo a los 18 años, empiezo a meterme en serio a lo que es la computación. Llego a estudiar INCESCA, y quería ser analista de sistemas, soñaba con estar en la IBM del Perú, y pucha, me olvide del dibujo.
Pero como es la vida compadre, hago una caricaturita al profesor y el profesor agarra y mira la caricatura…yo pensaba que me iba a meter un jalon de orejas, porque me vacilas, porque te diviertes con eso, porque la caricatura yo la hacía y se las pasaba a los demás, porque el pata tenía cara-de-mono, ¡todos se divertían! Hasta que llego a su mano. ¿Quién hizo esto? Y por ahí dijeron “Carrión”. Julito Carrión, al frente por favor. ¿Y sabes que me dice el pata? Me dice, sabes que mi primo es el master de toda esta empresa. Y esta haciendo ahorita una empresa de dibujos animados. Yo te voy a becar. Tienes buena mano me dice. ¿No te gustaría aprender dibujos animados? ¡Chale! ¡Por supuesto, pero no tengo plata! “Bueno, no te preocupes, vas a estudiar computación (eso si lo pagas) pero lo otro lo vas a estudiar por tu cuenta, yo te voy a becar, no te quiero perder. ¡Tuve que dejar lo otro pues, porque me gano más el dibujo!
Dibujante de carrera:
Yo empecé haciendo humor erótico en los años ‘80s. Primero empecé haciendo dibujos animados… dure un año en Procesca Films. Era una empresa donde reclutaban dibujantes, los preparaban, y te explotaban cualquier cantidad. Ahí conocía Javier Prado, Carlos Alburquerque , Manuel Loayza ,Carlos Campos …mi promoción, grandes amigos y grandes artistas actualmente , algunos ya no están en el país. Cada uno va buscando lo suyo después.
Como me gustaba la joda, las hembras, la fiesta, siempre se me salía como se dice “la pendejada” en lo erótico, entonces dije: ¡voy a publicar humor erótico! No me apetecía mucho lo político en ese tiempo. Estuve metido un año en lo que es la pornografía y erotismo dibujando para la revista Cosquillas.
Hubo un tiempo en que empezaron a salir revistas pornográficas hasta por gusto, hasta que después llego la fiscaliza de la nación, y ¡PUM! la scortaron. Las mejores revistas, que tenían un buen tiraje, no de dos o tres millares, pasaban los veinte, eran la revista Cosquillas y la revista Orgía (Ahí trabajaba por ejemplo Oswaldo Mejia,un mostruo del aerografo y compañero de juergas). Eran parodias en las cuales, por ejemplo, en lugar de “El Llanero Solitario” ponía “El Pajero Solitario” y en lugar de “Asterix” era “Cacherix” y dibujaba las figuras de Asterix, igualitas, pero con una historia porno. Me vacilaba. Hice “Lucky Luke” que al final se lo tiraba el caballo, cosas locas, ¡y la gente lo compraba!
Lo usaba para ganar mi plata y seguir practicando con la pluma. Pero, no tenias un estilo porque estabas copiando toda la historia, solamente tenias tu guioncito de acuerdo a tu pendejada de acá.
Una Escuela de Historieta:
En los ‘80s y los ‘90s empiezo a juntar historietas como loco, hice mi escuela. Una escuela de historieta. Porque no hay escuela tú sabes. Entonces, mi escuela: Carlos Jiménez, para las mujeres, un Altuna, para los blanco y negros, Mandrafina y Will Eisner. Empecé a copiarlos, a ver dondé va este negro, ¡porque solito tenía que aprender! ¡Y me independice!
A los 20 años me fui de mi casa, viví solo. Mi viejo me dice, “puta madre, como te vas a ir, ¡estas loco, te vas a dedicar al trago!” No papa, le digo, necesito libertad, necesito sentirme sólo para poder crear y para poder hacerme. Creo que encontré lo mío. “—ta madre…Que voy a hacer…” se puso a llorar mi viejo. Me fui de mi jato compadre, y mi viejo, que era tan querendón conmigo… me quite. Me fui a un cuartito, me ganaba mis frejoles. Con mi sencillito, me alcanzaba para pagarle el cuarto a un amigo. Tenía una casa grande, pero me dejaba un espacio para mí, para guardar mis libritos, para mi tablerito pues, para dibujar. ¡Nada más! Así fui creciendo poco a poco. La historia es un poco triste. Dormía con mi perro al lado [risas], pero ahí me amanecía. Pero no tenía mama ni papa que me digieran, “¡Ya hijo, duerme!” me metía unas olimpiadas de dibujo, porque quería practicar, ¡QUERÍA SER! Me pasaba dos o tres días de volantín.
Un día le toco la puerta acá en el diario Extra, y le dije, Sr. Dionisio Torres, quisiera conocerlo y quería que viera mis trabajos... Entonces, yo pensaba que el era un pata enorme, igual como de repente todos pensaban que yo era, colorao' alto, guapo (¡olvídate!) y demás, ¡y soy un chato de miércoles! Dionisio también era un tipo así. Más parecía que vendía bachitos de lotería. Yo lo buscaba. Y había un pata que también bajó, y estaba buscando alguien. Y como es el olfato, la nariz que se da, que yo digo: ¿señor, usted es Dionisio Torres? “Si, yo soy Dionisio Torres”. ¡Maestro! Yo quiero que vea mis trabajos, por favor, buscando esa apreciación de un maestro. Ese fue mi primer amigo, mi padrino espiritual. Dionisio Torres fue el que me mostró el arte del pincel. Yo lo vi dibujando siempre. Nunca le caí cargoso, yo creo porque a el le gustaba que lo vieran dibujar. Entonces me fui acostumbrando con eso. ¡Parecía su novia! Todos los días iba allá, lo recogía, y nos íbamos, porque el vivía en San Martín de Porras, yo me quedaba acá en la 13 y el se iba hasta 25, ya se iba solo. Y se fue acostumbrando a mí.
Un día me dijo, “¿Cómo estas Carrioncito, todo bien, todo tranquilo?”, si, “te voy a publicar tu primera historieta, en el diario Expreso”. ¿De verdad? “Y vas a cobrar. No vas a regalarla. Nunca regales nada, ¡cobra!, porque tu, desde ahorita, te voy a bautizar, esta va a ser tu primera historieta, y cuando salga ya serás un profesional.” Todavía tengo la primera historieta que hice… fue del Cometa Halley. Cuatro páginas a todo color, en un suplemento de Expreso.
De ahí, Dionisio agarra, y me recomienda, ¿porque no te vas a Osito Monky?
Me recibieron muy bien. Y ahí estuve como seis meses, luego me fui, volví, estuve otros seis meses. Y ya Osito se encariño conmigo, me dejaron hacer historias, y pasarle tinta a las historias que ellos hacían, inlcuso del maestro Bartra.
Es ahí donde empiezo a soltar más la mano con el pincel y la pluma, conociendo más de técnica, la técnica antigua.
Osito Monky era el único lugar donde la mayoría de los dibujantes han pasado a prestar sus servicios como dibujantes. Era una escuela prácticamente. Ellos se dedicaban a publicar historietas y juegos pasatiempos para los diarios Expreso y Ojo. Me permitieron publicar en su suplemento de Divertilandia mis historietas y cuadritos de humor firmaba como Carrión. Es ahí donde empiezo a dibujar mis historias de ese tamaño, ¡grandazas! Casi un pliego de cartulina cada pagina. Dure como seis meses ahí en el ’85 y otros seis en los ‘87. Hasta que me canse y emprendí vuelo por otros lares, seguía buscando lo mío. Empecé a tocar puertas yo solo, ya más cuajado.
Y me voy a Monos y Monadas. Llego en el ‘85. No firmaba porque yo trabajaba para tres medios periodísticos, ósea, tenía que jugármelas y cambiar de seudónimo para poder vivir. Era un solo dibujante, pero tenía tres seudónimos. ¡Pero por ahí me descubrieron! Me hicieron una entrevista y me llamaron ¡‘el hombre de las mil caras!’
Era: Julián, Carrión y Ángel.
¿Es como estar con dos mujeres no?
En Monos y Monadas yo firmaba con Julián. Algunos colegas me decían, ¿tu trabajaste en Monos y Monadas en que época? Pero, no vas a encontrar mi vaina porque nadie sabe que soy yo. Puta, eres un pendejo me dice, ¿ósea que has estado trabajando para el Expreso el Nacional, Hoy y también Monos y Monadas por debajo de la mesa? ¡¿Ósea que trabajabas para Alan García, y le sacabas la mierda en Monos y Monadas a Alan García?! pues, si…
Ese tiempo era palomilla, estaba independiente. Nadie me podía hacer nada. ¿Quién iba a delatarme? Tenía pocos amigos dibujantes. Era como tu dices, estar con dos tres mujeres a la vez.
¿Cómo llegas al diario Ojo?
En el 90 toco las puertas del diario Ojo como Studios Carrión, llevándole propuestas de Humor, de Historietas y de Divertimentos (tenia un equipo que ya veníamos haciendo cosas para otros medios). El editor Cesar Lengua me dijo: compadre, aquí queremos que trabajes de planta. Me dijeron en Ojo que me querían para ellos, me iban a pagar lo que ganaba en otros tres periódicos que estaba trabajando, entonces firmo con Ojo, y por primera vez en mi vida, me hago empleado. 17 anos de mi vida, desde el 90 hasta el 2007. ¡Hasta que me cansé! Estar 17 años ahí pegado…
Empiezo creando y dibujando Historietas de mis personajes Cucho y Chicho, Petizo y su cajón fantástico, en el suplemento Aventuras y Romances.
Años después publico un nuevo personaje Simeon firmado por "Karry", es ahí donde nace Karry. Era mi reto figurar entre otras tiras nacionales, en esos tiempos todas las tiras cómicas eran con diálogos , la mía era muda y de humor negro. ¡La dibuje siete años todos los días!
Luego hice La Combi, dos tiras así, todos los días. Imagínate tener ese ejercicio mental, todos los días. La Combi Asesina era un poco más fácil, te sentabas en una un ratito en una de sus líneas piratas y ahí se te ocurría, porque ves a la misma gente que te da las ideas.
También tuve una sección que se llamaba Karrycaturas era un cuadro de Humor Libre del 95-2007, y bueno, después me fui.
¿Por esas fechas empiezas a cobrar reconocimiento internacional?
Cuando conocí el Internet mi visión sobre mi arte cambio, era un mundo diferente, otros estilos, otros autores desarrollando todo en un solo cuadrito que le llamaban “Cartoons”. El contenido era más trascendental, más global. Así que me puse las pilas y oriente toda mi batería hacía esa perspectiva, empecé a publicar en Humoralia una web de humor de España, vi que mis cuadritos se codeaban con los de otros países y me gusto. De ahí empecé a enviar trabajos a participar en los concursos internacionales. En el 2005 llega mi primer premio en España, en el 2006 más premios, y así empiezo a llenarme de premios, con mi web Karrycaturas.com Empiezo a explorar otros mundos, invadir otros espacios, y ya te empiezan invitar a festivales, mi trabajo empieza cobrar fuerza afuera. La Editions Bellins de Francia y la plataforma de CartoonMovement de Holanda compran mis cartoons. Me empiezan a llegar libros y catálogos de todo el mundo donde aparecen mis dibujos . En el 2009 junte lo mejor de todos esos cartoons más los premiados y publique mi primer libro Mundo Karry gracias a mi amigo-editor José Vilca (Chiqui).
Esto hace que mi trabajo tenga una especie de divergencia, separo mis trabajos, lo local y lo internacional, Perú y el Mundo.
¿Después llegas al Grupo Comercio?
En enero del 2008 empecé a publicar en el Otorongo, suplemento de humor político del diario PERU 21, ahí me siento más cómodo tocando los temas internacionales.
En Marzo, El diario más vendido del Perú Trome publica mi sección diaria La Esquina de Karry ,un cuadrito de humor de actualidad .¡ y para mi suerte!... en Abril sale el primer diario Deportivo del grupo Depor y creo para ellos una nueva sección Los Galacticos, una viñeta de critica deportiva y así mi humor se vuelve más periodístico .
¿De joven que leías de historietas?
Me gustaba Will Eisner, Carlos Jiménez, los blancos y negros de Mandrafina, a Trillo, Altuna, los Escorpios (Zanotto), de los españoles había varios… Fernet… luego Moebius también. He leído bastante. Serpieri para lo erótico, Manara…
¿Viviste la desaparición de los kioscos acá en Lima? ¿Cómo se vivió la crisis económica en cuanto a acceso a comic?
Yo las adquiría en las veredas de la Colmena y Cotabambas, en la libreria El Caballo Rojo, y de repente PLUM! No llegaban más, no lo podías adquirir. Eso habrá sido en el ‘84 o ‘85. Después cuando Alan yo no palpe porque me había apartado de los cómics ya. Me dedique de entero a trabajar, y no compraba más historietas. Empecé más bien a comprar libros de Quino, Caloi… nunca pude conseguirme un Mordillo, me gustaba el color. Si tú miras, tengo un poco la escuela de Mordillo. E tratado de ser un Quino y un Mordillo a la vez. De no olvidarme del color, que es básico para mi, porque de esa manera capturas al lector PLUM! Y la composición visual, y la idea. La temática. Quino no es color, pero tiene unas ideas geniales. Mordillo es más color, pero con unos chistes más intranscendentales. Pero cada cuadro es una obra de arte.
¿Los empecé a estudiar, y dije, porque no mezclar esto? ¡Y soy Karry pues!
Técnica:
Yo me pajeaba con las técnicas. No existían los plumones, el felt pen. Acá eran más las plumas, el pincel. Las técnicas del blanco y negro, la belleza que tiene que tener una historieta… no pensaba tanto en el chiste, más me interesaba la técnica, buscar un manejo de pincel como Dionisio Torres en esa época, un maestro.
Ahora es todo lineal. A mi lapiz le paso un Finipen y un plumón negro, luego scaneo ese dibujo le pongo color en Photoshop. Antes te podías soplar más tiempo con un dibujito…unas siete horas ahí clavado, ¡bacán! Ahora no, ¡tienes que botar la chamba rápido para que entre la otra viñeta que esta en la cola !
Humor vs. Historieta
Una cosa es la historieta y otra cosa es el humor. Pero van de la mano. ¡Es parte!
Una tira cómica es humor y es historieta. En este caso, este es un cuadro de humor. Una viñeta. Es distinto en que lo otro es una historia contada, desarrollada en secuencias, hay ángulos, es una literatura de imagen, es más amplia la cosa.
Cuando lo puedes decir todo en un solo cuadro: es el humor. Ese es el cartoon, el humor grafico.
Si lo quieres desarrollar en historieta, lo puedes hacer, en varios cuadritos, y un remate. Pero siempre van de la mano.
Yo he querido jugar más con el humor y la ilustración. He tratado de buscar mi estilo, para que cada cosa que yo haga sea atractivo para el lector. Para que te pesque, y una vez que te pesca, además de la grafica y los códigos visuales, al final es la idea. Color también es importante.
Tanta cosa, para llegar a esto. ¡Pero esto (la historieta) me ha servido bastante! Es como un extractor. Le metes todo y ahora (en Humor) solo sacas la carnecita. Esos son los años de experiencia.
¿Con que elementos te quedas para que el lector pueda ver y entender la idea rápidamente?
¿Como le haces para estudiar un tema humorístico?
Cada festival, cada concurso que me invita, siempre hay un tema. Por ejemplo, el que se viene es TV y Cultura. Tengo que enterarme del tema de la televisión, craneando una buena idea. Porque es una caja boba, tengo que meterme en la problemática de la televisión: en un solo cuadro. Voy a hacer unas 4 o 5 viñetas.
Leo. Hay que leer. Meterte en esa vaina, para poder crear algo, tienes que meterte en la literatura, luego en las imágenes con las que puedes asociarlas…empiezo a observar cada cosa que me pueda servir. La televisión, el publico, las noticias… todo el entorno. Como la televisión tiene tanto poder, como puede dominarte, la publicidad, el poder de la política en la televisión. Como puedes tener la guerra, y acá Estados Unidos a través de la televisión puede filtrar las noticias a su modo, para que no podamos ver el otro lado de la guerra, etc. Escojo las más importantes y empiezo a buscar imágenes con las que puedo asociarlas para trasmitir la idea …empiezo a observar ,analizar ,cada imagen que tenga o no tenga relación con el tema ,cada elemento visual , te puede servir para producir la chispa .
Me llama la atención de que mucho de tu trabajo tiene una conciencia humanista, tiene una preocupación de los demás que no tienen todos.
Es bien bravo, porque tú puedes quizás no hacer reír, pero hacer una llamada de atención. Que el lector vea como se esta jodiendo el mundo, pero ya hiciste la sonrisa. Como que la gente se identifica, “¿hacia dondé estamos yendo huevón? ¡Acá la gente se está muriendo!” Pero hay un humor ahí.
La cuestión es no llegar a lo patético, mantener el humor.
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