lunes, 28 de noviembre de 2011

Narrativa Indigena: Mates Burilados II

Los pobladores de Cochas Grande y Cochas Chico de Huancayo, Perú, son conocidos mundialmente por su trabajo como buriladores de mates, que una vez secos se prestan para ser trabajados detalladamente o quemados con tiza para darles una matiz de tonos. El origen de este tipo de trabajo se remonta al pasado lejano preincaico, ya que el mate burilado de mayor antigüedad descubierto  proviene de la región de Huaca Prieta, en el Valle de Chicama y se dice tener aproximadamente 4,500 años. Desde entonces la practica se difundió con diversa intensidad en el Bajo y el Alto Mantaro,  las actuales provincias de Ayacucho y de Junín.
Uno puede encontrar alguna información valiosa sobre los orígenes de esta tradición en el Museo de Artes y Tradiciones Populares en Lima, Perú. 

Un poco de Historia:
Izq. a Der.: Virginia Sinchi Veli, Arguedas,
 Apolonia Dorregaray Veli, 1964.
Esta artesanía tradicional Peruana estuvo largo tiempo en vías de extinción, ya que su fundamento inicial fue el de proporcionar a la población con recipientes y  contenedores para alimentos, cosa por la cual se vieron amenazados por la introducción de platos de metal, y luego aun más críticamente con la diseminación masiva de utilería de plástico a mucho menor precio. Fue solo a través de la intervención del historiador y pintor José Sabogal, uno de los promotores de la primera Ley de Artesanos en Perú, ratificada durante el gobierno de Augusto B. Leguía que se logro el establecimiento de esta artesanía entre otras como dignas de apoyo y reconocimiento gubernamental. Sin embargo, no fue hasta el resurgimiento de un nuevo indigenismo peruano en los 60s, que se dio un renovado esfuerzo por el rescate de la memoria de los maestros artesanos liderada por el autor José María Arguedas, quien instituyo premios nacionales para reconocer a los maestros artesanos del Perú. (Conoce la Ley del Artesano actual).

Mi propio interés con esta artesanía tienen que ver con la investigación a fondo de distintas formas de narrativa manejadas por los pueblos de América Latina, y confieso que en particular me impresiono el detalle y la elaboración de los mates, que además contenían elementos onomatopéyicos y otros recursos que yo suponía originarios de la historieta. Me propuse entrevistar a los buriladores más veteranos de Cochas, bajo la suposición de que su experiencia brindaría una perspectiva privilegiada sobre el desarrollo de los mates burilados a través de los años, en cuanto a técnica, aproximación estética, usos, etc. 

Entrevista con Florencio Medina (70 años). (En post-producción).

Entrevista con Leoncio Veli (72 años). (Próximamente).

Entrevista con Pedro Veli (70 años). (Próximamente).

Lectura Adicional:
Salas Angelica, María. Mates de Cochas: Productores artesanales en la sierra central.  Mosca Azul Editores, 1987.

Spahni, Jean-Christian. Los Mates Decorados del Perú. 1966.


¿Cómo llegar?
Para llegar a Cochas (Huancayo) desde Lima: 
Salen autobuses de diversas empresas, tardando aprox. 7hrs de viaje, por lo cual es mejor viajar de noche. Ver Mapa de  Mates Burilados.
____ ____________________ ___

AGRADECIMIENTOS:
Le agradezco particularmente su apoyo a Miguel Det, historietista, caricaturista y profesor  de dibujo, además de un gran conocedor y promotor de la cultura peruana. Sin el este proyecto no hubiese sido posible.
Agradezco también de corazón a Don Pedro Veli, a su mujer y sus hijos por hospedarme y su generosidad y paciencia para enseñarme los detalles finos de burilar y tizar los mates. Sigo con el antojo de volver a probar su sabrosa variedad de papas, habas y demás víveres que sacan de su chacra. ¡Volveré para la patchamanka un día de estos!

6 comentarios:

  1. Me encantó. Gracias, por interesarte. Acabo de tener una clase de mate burilado y espero esto siga y nunca se pierda porque debemos rescatar todas estas ARTESanías, antiguas que se van perdiendo en el tiempo. Bella la foto con Arguedas

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado la notita, actualmente ando trabajando un peque;o documental sobre el tema, te invito a ver el programa de Cuy TV donde doy un adelanto, y luego on gusto cuando este terminado te paso el vinculo para el trabajo de 1hr, donde hablan los maestros del burilado sobre los cuentos que plasman en sus mates. Quien te da clase?

    ResponderEliminar
  3. Rafo Núnjar Tóvar. Es un muchacho, diseñador de la Católica, que se dedicó a viajar y aprender nuestra cultura. En eso llegó a Huancayo y tuvo un artesano de profe (sinceramente no recuerdo su nombre), pero aprendió y se fue metiendo cada vez más en el mundo del mate y decidió enseñarlo, mas que de una forma lucrativa, como continuar con lo nuestro. Ahora va a vivir a Huaraz, se despidió de Lima la semana pasada.
    Te agradacería que me permitieras utilizar la foto con Arguedas para la Wikipedia, que me di cuenta que casi no tenía información sobre los mates y he escrito algo más y quiero colocar fotos.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, me acabo de dar cuenta que eres Mexicano. Alguna vez conocí a una mexicana en Alemania y me regaló un mate de allá, como recuerdo. hasta ahora lo tengo. Siempre he pensado que México y Perú tienen muchas cosas en común.

    ResponderEliminar
  5. Con todo gusto puedes utilizar cualquier imagen de este blog en wikipedia (arriba la informacion libre!) siempre y cuando cites la fuente. La de Arguedas no la tome yo, y desconozco el autor, usala nomas.

    En cuanto al joven de Huaraz, lo buscare en linea, ojala se pueda encontrar su contacto para conocer sus trabajos. suena muy interesante. Gracias por tu interes,

    ResponderEliminar
  6. El tiene un FB que se llama MI NU - https://www.facebook.com/mi.nu.7
    escríbele, dile que es de parte mía y te a aceptar. Seguro van a intercambiar muchas cosas. Suerte.
    Otra cosa, necesito tu nombre, porque el que encuentro en tu información, la wiki me dice que es insuficiente. Gracias por todo

    ResponderEliminar