lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista: Cristina Arrancibia Brecht "Niktalope"

¿Quién es?
Pintora, escultora, historietista, ilustradora infantil y profesora de artes en Arcos y Duoc, Cristina maneja un mensaje fuertemente crítico de la sociedad y de la reivindicación de los animales como miembros de esta. Apareció en escena con un fanzine titulado Niktalope en 2004, y desde entonces ha participado en el fanzine Tribuna Femenina, en el Homenaje a Trauko y otras.

Página(s) Web: Niktalope, deviant

Entrevista realizada el 12/11/2008*

¿Siempre dibujabas?
Dibujaba, hasta que fui con un amigo a una de estas ferias de comics, y me dijeron, “tu deberías de sacar una revista. Por eso empezó en realidad. Carlos López, el Chupacabras y la Jessica Espinoza eran con los que me encontraba para compartir dibujos en el parque Forestal, y la Jessica llevaba sus fanzines. Ella me decía que armara una revista, y ahí termine haciendo el primer número, que en realidad no era comic, porque aun no conocía la estructura. Empecé juntando imágenes con texto.

No había tomado ningún taller de comic hasta el 2008 con la Marcela Trujillo (Maliki Cuatro Ojos), que es una artista chilena que residió mucho tiempo en Nueva York y publico en The Clinic y antes en la revista Trauko, de los 80s. Con ella conocí un poco más de referentes visuales. No soy como fanática de comprar revistas de comics.

Lo que me encantaba de chica era Mafalda. Lucas, el humor incisivo que tiene… esos eran mis referentes de niña. De pequeña quería hacer monos para Walt Disney. Esa era mi sueño (como ser astronauta)  pero quería hacer mis propios monos (risas).
Conoce la historieta completa de los gatos Afrod y Zyako.


Otra cosa que me acuerdo de chica son unas animaciones que se hacían en stop-motion, del 85 de Checoslovaquia. Son mis primeros referentes y me siguen gustando.

Yo también he hecho animaciones.
De repente, por molestar, e puesto marchas alemanas en una animación. Y, es súper reconocible que te dicen NAZI, al tiro. Una vez, unos anarquistas pasaron el video, y a la mitad les encanto, y la mitad lo odio. De repente la gente que se encasilla en su ideología, en su gusta, y no ve para ningún otro lado… Con la influencia de la TV y las películas gringas, siempre te ponen que lo malo es el alemán, desde Hellboy hasta los comics, cualquier cosa que suena a germano es el demonio.

La imagen del tanque con la cruz de hierro, no es solamente de la segunda guerra, es una condecoración que les daban desde 1800-tanto. Todo lo que huele a alemán, huele a nazi, por debajo. Te tienen a encasillar. Si viene un tipo de negro, metalero, la gente tiende a encasillar. 


¿Como te hiciste parte del grupo Tribuna Femenina?
Yo conocí a Melina Rapimán por parte de Carlos Reyes, de Ergocomics. Pero es difícil juntarse, cada quien trabaja.

¿Como te sientes como mujer trabajando en un medio mayoritariamente masculino?
No siento discriminación ninguna, de hecho, mucho más beneficio de repente. Por ejemplo, con la exposición del Palacio de la Moneda, fue una exposición solamente para mujeres, y de hecho que desde que tenemos presidenta mujer, la onda femenina ha surgido mucho más. 


¿Que le responderías a la gente que ve tu trabajo y no sabe que lo hace una chica?

De hecho me da mucha risa, porque en las ferias de comic de repente, cuando estoy yo vendiendo me pregunta gente, “¿oye, y el tipo que hace estas cosas? ¿El loco a que hora viene?” Dan por hecho que es un hombre. No se porque será, quizás asocian a las armas, la violencia, o la guerra, o la música más pesada con un gusto más masculino. Es una cosa de roles marcados de la sociedad.

¿Explícame un poco la estampa de cultura alemana en tu trabajo?
Mi papa, desde que yo tengo memoria, tiene un gusto por coleccionar cosas de la 2ª guerra mundial. Arma aviones, era modelista. Tenía una colección en vitrina de 80 aviones que armaba desde niño, tanques, etc. Yo también iba a disparar con mi papa. Lo veía limpiar las armas, desarmarlas, volverlas a armar. Tengo dos hermanos hombres, pero en realidad yo era la que más lo acompañaba a hacer tiro al blanco. ¡Me encanta! Eso es la influencia de mi viejo: el gusto por las maquinas de guerra, por esa onda. De hecho me gustan mucho las marchas alemanas, pero es una estética de las películas de Leni Riefenstal, no te podría explicar exactamente porque. Todo el espectáculo, el show (que es un poco lo mismo que arman ahora en los conciertos de música). Las películas de Riefenstal sobre los juegos olímpicos, es un gusto por una época, una estética.


Manejas a unos personajes vampiros, en una ciudad entera de vampiros…
En el fanzine de la Condesa Sangrienta, aparecen mucho inconscientemente la ciudad de noche. Vivo en el centro de Santiago donde solamente ves edificios grises. Me gusta mucho ir a bailar a una disco que se llama Blondi, que tienen “noche de vampiros”. Es una estética muy especial. Por eso se podría justificar eso.

¿Tú crees que hay vampiros?
Indudablemente (risas). ¡Sobre todo en Santiago! 


Historieta para compilación de Monos Chistosos (2007).
¿Sales tú en tus comics?
Los personajes humanos de hecho salen muy poco. Están en la revista pero me gusta más dibujar animales. Me entretiene mucho. Los animales atacando a la moneda, y toda una cosa medio irónica.

¿Siempre fuiste amante de los animales?
Ahora no, porque tengo hijo, salió exiliado mi gato. Hice una historieta del Exilio del Felino. Pero de chica he tenido gatos siempre. Por espacio no hemos tenido perro. Generalmente ando con una bolsita de comida de gato y de perro. Si yo tuviera plata estaría con una parcela llena de animales. Por suerte todavía no lo tengo.

¿Crees que las criaturas tienen más humanidad que la gente?
Yo estoy absolutamente convencida que los perros que andan por el centro de Santiago saben cruzar la calle mejor que la gente. La gente cruza por la mitad de la calle con las guaguas en brazos, y el perro espera que pase toda la gente para el pasar. Es diez veces más inteligente que cualquier gente.
Ayer veía en una revista a un master en ecología, que decía que tenemos que acostumbrarnos a vivir con menos. Ahora la gente se acostumbra a querer cosas que no necesita, entonces se aliena. Por eso un poco el cuento de dibujar todos los monos iguales, todos los monos marchando con la misma… ese es el rollo en realidad. También de una masa de gente que tiene las ideas preconcebidas de quienes son los malos, quienes son los buenos, los que tienden a encasillar mucho a la gente.


¿De los dibujantes actuales cuales te gustan?
De chilenos me encanta Carlos Salinas, Claudio RomoFranco Rampoldi.

De otros países, Dave McKeen, más o menos ese estilo.
Ahora, más que la influencia de otros dibujantes, otros pintores, o otros artistas visuales, tengo más la influencia de películas y de música. Yo diría que eso es más fuerte. Radiohead, Tool, Nine Inch Nails, Ministry, Bauhaus. Esa es la estética que me gusta.

¿Y de películas…?
Yo me rayo con David Lynch. Tarantino… las de Aronofski. Los trabajos de Michelle Gondri

¿Piensas seguir haciendo historietas?
La verdad estoy tomando la pedagogía, como cosa más bien temporal, porque en cuanto a ser profe para mí es medio penca porque no tienes tiempo para producir… más si tienes un hijo, es complicado por tiempo. No se, me gustaría más adelante postular a alguna beca para dedicarme 100% a lo que es producción de obras. Seguir dibujando, pero también tener el espacio necesario para hacer esculturas. Llevar más allá del comic, hacer los personajes en 3-D. 


Imagen de "Niktalope 14"
__ _______________ __

Nota "historietologica":  El primer personaje de historieta chileno, El Barón von Pilsner, es un alemán.

2 comentarios:

  1. gracias por difundir la obra de nuestra talentosa compatriota.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista! Que loco que Cristina se
    acuerde de que nos veíamos en el Parque Forestal
    vendiendo fanzines. Ya casi no me acordaba de aquellos tiempos. Saludos al loguero y porsupuesto
    a Cristina

    Carlos López Balló
    Editorial Nootrac

    ResponderEliminar