lunes, 27 de agosto de 2012

Piracicaba y Bistecão Ilustrado


Fanzine de colores.
Este fin de semana confluyeron un par de actividades realmente notables de la vida cultural dibujistica de Brasil.

El Bistecão Ilustrado de Sao Paulo es algo una actividad en la cual se reúnen ilustradores, historietistas y alguno que otro tatuador para dibujar juntos en un bar, compartir portafolios e ideas. Este ultimo bistecão se realizo en plan de excursión a la ciudad vecina de Piracicaba, ya que se inauguraba ahí el 39º Salão Internacional de Humor de Piracicaba.

El Salón Internacional de Humor de Piracicaba es el encuentro de humor gráfico más antiguo de América Latina, fundado por los miembros de O Pasquim en 1974 y reuniendo en su actual edición 400 y pico trabajos de todo el mundo. Esta edición se dio en un contexto particular, dado que el cambio de gobierno de la ciudad de Piracicaba se acompaño con la expulsión de muchos de los antiguos organizadores del evento. Yo por mi parte no me puedo quejar, ya que a pesar de la coyuntura politica (o quizas por ella) el nuevo gobierno puso un bus gratuito desde Sao Paulo hasta el evento para invitar a los dibujantes del Bistecão. 

MiniZine: 2.5cm x 2cm
Algunos de los dibujantes del Bistecao.








Dentro del mismo salón también se inauguraron algunas muestras de ilustración, collage y grabado, dentro de las cuales destaca sin duda el trabajo de xilograbado de Samuel Casal, cuya entrevista verán próximamente en este blog. La mayoría de las veces Casal realiza sus ilustraciones vectorialmente, utilizando una técnica de meter blancos sobre un fondo negro hasta revelar la imagen. Cuando descubrió el parecido de esto con el grabado, decidió probar su mano en esta antigua técnica. Otros historietistas que trabajan con fuertes referentes del grabado incluyen José Quintero (México), Claudio Romo (Chile) y Tomas Ives (Chile).


Rafael Corrêa, ganador del premio en tira de humor.


Bruno Hamzagic de Carvalho,
ganador del premio
 de caricatura en el
Salon de  Piracicaba.

Y un ultimo Zine!

1 comentario: