viernes, 11 de enero de 2013

Historieta Gaúcha II

Con Gerlach en el Gasometro.

Adeus Porto Alegre, adeus amigos,
vo embora desta cidade cheia de cartunistas genais e combativos,
desta terra banhada em sangue de Picapaus e de Maragatos,
donde a Xis Salata—de meia vaca— e maior que os pratos.


En esta visita, pese a mis mayores esfuerzos, apenas pude entrevistar a una porción de la gran población de dibujantes que habitan esta ciudad al sur de Brasil. Tardaran meses de un regimén de lechuga para que me desentoxique de la cantidad obscena de carne vacuna que comí...



Próximamente :

Entrevistas con el núcleo de caricatura política (conocidos como chargistas en Brasil): Edgar Vasques, Santiago y el irreverentísimo Bier. De los fundadores de la GRAFAR aprendí sobre la militancia política en los setentas en el sur de Brasil, los proyectos cooperativos de periodismo de los cuales ellos hicieron parte, y también sobre el cada vez más reducido espacio periodístico abierto a las opiniónes críticas. Los periodicos de provincia dan sus ultimós estertores de vida en Porto Alegre, y los caricaturistas tienen que buscarse la vida en publicaciones semanales como los periodicos sindicales.
En casa de Santiago, cartunista.
Fue gracias al espacio Memorial de Porto Alegre que pude leer el legendario Coojornal, periodico de izquierda rescatados de las garras de la dictadura en un magnifico acervo, donde participaron estos y otros dibujantes politizados.
Carlos Ferreira y Jack Kaminski. 
Kamikaze, legendaria revista donde
aparecieron en escena Eloar Guazzelli,
Jaca y otros. 
En el Taller Sofia pude entrevistar a Rafael Correa, emergente y genial humorista; Matheus Santoulouco, dibujante actual de las tortugas ninja; Carlos Ferreira, editor de la revista Picabu y guionista de varias novelas gráficas. Quedo debiendo la entrevista con João Azeitona, quien a pesar de tener menos tiempo publicando, despunta como un gran dibujante, con muchas historias que contar.

También reseñare al Tutti Giorni, bar de los dibujantes, que pese a haber cambiado su sede legendaria por una nueva, tiene un espacio interessantisimo lleno de revistas y caricaturas, frequentado cada miércoles por los dibujantes de Porto Alegre. Aquí me encontre para entrevistar a la simpatiquísima Chiquinha y otros más.
Otto Guerrilla, te faz um filme com menos grana que
um tibetano consome por dia.

Aguarden la entrevista con el cineasta más fodão de Rio Grande del Sul, el mismisimo Otto Guerra, quién está por deslumbrar al mundo con su largometrage animado Hasta que la Sbørnia nos separe, quizás la producción más bella esnimación que yo haya visto de América Ltina, con dirección de arte de Eloar Guazzelli.

Vale también mencionar que después de seguirle la huella al elusivo y legendario fanzinero Fabio Zimbres, habiendolo conocido en Bolivia en Viñetas con Altura del 2008, habiendolo visto en Viñetas Sueltas de Argentina el septiembre del 2012, pude por fin acorralarlo en su deposito de libros e fanzines que el llama hogar para entrevistarlo.


Gracias a Denny Chang, 
mi anfitrión en Porto Alegre, 
por prestarme su casa, sus libros 
y su gata Frida para calentar mis piecitos.


Más detalles y una reedición de este post después de que llegue a São Paulo de nuevo... por ahora, ¡me voy a Foz de Iguaçu!
Fiesta a la Caetano Veloso,
con la inolvidable Chiquinha
y sus amigos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario