lunes, 21 de abril de 2014

Adiós GABO

Hace un poco más de una semana, me encontré en la calle con un señor que se me hacía conocido.
 –¡Don Gabo! ¿Es usted?
– Así me han dicho joven.
Era idéntico, y su sonrisa bienaventurada me hacía dudar de un Gabo convaleciente, que debería estar en cama en vez de disfrutando de la brisa veraniega en la colonia Del Valle… de pronto:
– ¡Y no! ¡Qué va! Imagínese usted…

– Que bueno saber que siempre habrá un Gabo por ahí, dando vueltas.

 Y así diciendo, me fui.

"El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas".

Caricatura de Fernando Vicente.

"El 
amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta."
Caricatura de Darío Castillejos

"Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor"
Caricatura de Angel Bóligan.
Y así diciendo, se nos fue un maestro...

Entre otros trabajos, la obra de el maestro GABO inspiró a una editorial Colombiana  realizar la historieta Gabo. Memorias de una vida mágica (200 pgs, con un tiraje de 6mil ejemplares), realizado por el escritor Óscar Pantoja, y los ilustradores Miguel BustosFelipe CamargoTatiana Córdoba y el diseñador Julián NaranjoPublicado por Ediciones Rey y Naranjo de Colombia, y posteriormente por Ediciones Sins Etido de España conmemorando los 86 años de vida del maestro, el 2013. 
Como documento histórico, y como esfuerzo por acercar a nuevos lectores a la obra de uno de los grandes autores de Latinoamérica, resulta un trabajo ampliamente comendable. 
Como historieta, padece de muchos de los problemas que comunes a adaptaciones literarias, al parecer dificilmente evitables cuando la Literatura (con mayúsculas) se digna de acercarse a un medio "popular" y a primeras vistas tan "sencillo" como la historieta. Al privilegiar la narrativa textual, se subestima la capacidad inherentemente narrativa del medio del cómic. Inclusive, se podría cuestionar la falta de consagrados narradores e historietistas colombianos en el proyecto, quienes probablemente hubiesen logrado producir una obra más empapada del ambiente de Realismo Mágico.  Asimismo, se nota cierta limitación en términos de una apremiada manufactura, que no alcanza el límite del dibujo que podría inspirar la obra de G. Márquez.  Quizás, más que tratar la vida del autor, resultaría más atractivo para dibujantes y lectores una realización en historieta de Memoria de mis putas tristes, o algún cuento corto del autor.

Para conocer más, recomiendo está breve reseña de este mismo libro en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario