lunes, 27 de abril de 2015

Negritud y Resistencia

Les escribo ahora con singular alegría, ya que recién salió publicado un artículo mío en Pacarina del Sur, reconocida revista académica Peruana, cuyo último número, dirigido por Marko Sotelo se dedicó a la historieta y la caricatura.

En un esfuerzo por estrechar la brecha absurda que tenemos los demás latinoamericanos con la cultura brasileña, reseñe la más reciente obra de Marcelo D´Salete, uno de los grandes autores de Brasil y del mundo.

"Los vínculos con la cultura afro-brasileña son un tema recurrente en el trabajo de D’Salete, así como su enfoque en personajes marginalizados por sus circunstancias de vida, renuentes a ser victimarios de su entorno. Profundamente humanos, los protagonistas de las historias breves apelan a el concepto de justicia social,  ante la exclusión de la diferencia y el racismo. Sin llegar a plantear un modelo idealizado o utópico de vida para sus personajes, D’Salete exhibe las grietas en el proyecto inacabado de país que es Brasil. La violencia institucional, la injusticia, y a vulnerabilidad de mujeres y niños, así como la discriminación y despojo que ha sufrido la población negra de su país hacen de sus trabajos de ficción, obras de testimonio y denuncia..." CONTINÚA LEYENDO AQUÍ

Además de mi propio árticulo, les recommiendo mucho se asomen a los demás investigadores y académicos del cómic de nuestramérica, que juntos le dan su voz a este excelente compilatorio organizado por Pacarina del Sur. Estan presentes los chicos de Ensamble Comics, el reconocido investigador de la USP Waldomiro Vergueiro y otros grandes! Fuente: Pacarina del Sur - http://www.pacarinadelsur.com/home/senas-y-resenas/1149-la-negritud-en-la-historieta-brasilena-un-primer-acercamiento-a-la-novela-grafica-cumbe-y-la-obra-de-marcelo-d-salete - Prohibida su reproducción sin citar el origen.

1 comentario:

  1. Hola, Historietologo! Me llamo Pacha y soy guionista y dibujante de Brasil. Actualmente publico a cada martes (en Portugués) y jueves (en Español) la serie de historietas/viñetas Filho do Freud (Hijo de Freud en Español). Los links son: filhodofreud.tumblr.com / hijodefreud.tumblr.com. También tengo las fanpages en Facebook: fb.com/FilhodoFreud y fb.com/HijodeFreud
    Agradezco el empeño en disponibilizar tantas puertas para conocer a otros compañeros artistas. Es siempre una alegría enorme visitar el blog! Muchas gracias! Saludos desde Río de Janeiro.

    ResponderEliminar