lunes, 29 de octubre de 2012

Gibicon Curitiba

Lectura a cuatro manos: la revista Samba #2, de Brasilia,
contiene una preciosa historieta 3D, realizada por Gabriel Goés.
Galvão de Vida Besta habla sobre sus inicios como historietista.
Terminan cuatro días intensísimos de Gibicon, la segunda edición del festival de historieta de Curitiba, Brasil. A apenas 6hrs de São Paulo, la ciudad pretende reinventarse como un polo de la historieta brasileña, rescatando así su pasado como un punto editor de historieta nacional con Grafipar, y abriendo espacio para nuevas propuestas del comic nacional e extranjero.


Sorprende enormemente la cantidad y calidad delos espacios prestados al festival para su funcionamiento, además de amplia cobertura mediática, dando a entender que la municipalidad le apuesta a la viabilidad de semejante apuesta cultural. Los recintos en su mayoría constituían edificios preciosos cuidadosamente restaurados del siglo pasado, que se utilizaron para conferencias, talleres y exposiciones.

Mi objetivo principal de aprovechar el festival para entrevistar autores de puntos lejanos del immenso territorio brasileño fue cumplido, además de platicar a fondo con autores locales de nivel como el genial André Ducci, quien realiza unas preciosas  historietas mudas con fuertes puntos de contacto con el arte del grabado.

Os curitibanos são fechados... Não! Me alegra poder agradecer a la hospitabilidad de la familia de Viviane y Amarlido Santos, sin la cual este viaje no hubiera sido posible, (dado el debilitado estado del presupuesto de este humilde investigador), ya que nos hospedaron a mi y a mi novia cuatro días en su casa, además de compartir con nosotros lo que ellos más aprecian de su ciudad y su cultura, incluyendo un inolvidable churrasco. 

Cool Cats: Comix are meant to be a mindfuck.
Taco de Ojo a la Brasileña:
Como de costumbre, me vi más atraído por las propuestas experimentales de editores independientes que llegaron al festival. Samba, Prego y Peixe fora d´água son  algunas de las revistas de la nueva historieta brasileña que se te entierran en la retina, llamando la atención.

También vale la pena reconocer el dibujo de BanheroSelvagem, con historietas y collages semi-pornograficas del underground paranense, realizadas por Pietro Luigi (y algunos textos de Rogério Skylab), quien lanzó su primera revista en el evento. Hay que tener güevos para autopublicar una revista entera con trabajos de un solo dibujante. Ahora, con la combinación de costos relativamente bajos de impresión en Brasil, (1,000 ejemplares, 24pgs  full color = $2,000 USD), y sitios web que apoyan a proyectos independientes con donaciones de fans, sin duda surgirán una serie de nuevos títulos.  

El Terror Argentino vuelve a Brasil:
Me alegró enormemente poder encontrarme también de paso con Salvador Sanz, dibujante argentino de terror y colaborador de la FIERRO, quien continua ganando lectores brasileiros con lo que es ahora su segundo lanzamiento en el país, Angela della Morte, que vale la pena decir es de mayor formato y preciosamente editada por Zarabatana books.

Paulo Ramos y Salvador Sanz platican
sobre Angella della Morte.
El Panorama Europeo: crisis hay, pero sobra plata para enviar dibujantes al extranjero…
Dentro de los invitados internacionales destacó una fuerte presencia italiana, incluyendo a varios de los dibujantes de Tex, historieta del género Western que continua siendo el caballito de batalla de la Panini en Italia, con ventas encima de 300,000 por mes. La fuertísima presencia que tiene la cultura italiana en Brasil llama la atención, sin llegar al nivel de intercambio cultural reciproco como sucede en el caso de la historieta Argentina. También de pilón cayó al festival Tonino Liberatore, dibujante de Ranxerox.

De Alemania también llegaron un par de dibujantes, veteranos del incipiente mercado de historieta Alemán, que en las palabras de Isabel Kreitz “sólo existe desde que se empezaron a vender como libros las historietas. Ni el álbum Francé, ni las revistas tipo Italiano, ni tipo Americanas de superhéroe funcionaron para Alemania.” Además de Isabel también llego Mawil, quién recién había impulsado un proyecto de 24hrs de historieta en Porto Alegre, en el sur de Brasil.

Autores Curitibanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario