domingo, 2 de diciembre de 2012

El sindicalismo ilustrado por los caricaturistas

João Ferrador anuncia la Huelga General 
de 1978 en São Paulo.
Leyendo ante un maestro: la escultura de fondo es en
un homenaje a nadien menos que Jorge Amado.
En busca del legendario personaje emblematico del movimiento sindical de los metalurgicos de ABC, quienes protagonizaron las luchas gremiales más importantes de los fines de los 70s y principios de los 80s, alem de lanzar Lula (presidente sindical) a la luz pública como carismatico lider del movimiento, viajé 2hrs30 dentro de la grande São Paulo hasta llegar a una librería de viejos (sebos de livros em portugues) en el centro de Santo André, a la libreria Alpharrabio. Valio la pena el viaje. Tenían más de 40 ejemplares de la antigua Tribuna Metalúrgica, dentro de la cual se encuentran cartones políticos, historietas de educación popular y los afamados "Bilhetes de João Ferrador" donde el personaje comunicaba las quejas del movimiento sindical a los lideres del gobierno de forma humilde e irónica.
Xis y Libanor, Tribuna Metalurgica Agosto de 1981.
Laerte ilustra en esta capa de la Tribuna Metalurgica a João Ferrador, representante icónico de los metalurgicos creado por el periodista Félix Nunes, quién hace la punta de lanza de los trabajadores en busca de sus revindicaciones laborales. En este y otros trabajos de Laerte, podemos apreciar un dominio exelsio sobre la gestualidad expresiva de sus personajes.

El dibujo suelto y expresivo aunado a un humor ácido caracterizan la obra de de Henrique de Sousa filho, alias Henfil, quien después sería miembro fundador del PT en Brasil, mantuvo una postura crítica y de denuncia abierta durante lo largo de la dictadura. En este cartón, alude los esfuerzos de reconciliación entre obreros y patrones en São Paulo durante las huelgas del '78 se vieron saboteados por la interferencia del gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario