lunes, 19 de marzo de 2012

FILVEN 2012

Me complace compartir con ustedes ahora algunas imágenes de mi visita a Caracas, donde tome parte como invitado a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, para participar en el 2º Pabellón del Cómic. 

Tan lejos de México me toco hospedarme curiosamente en la calle Méjico, donde Lázaro Cárdenas, Morelos y Benito Juárez me daban la bienvenida  en tierras lejanas. Al igual como anteriores visitas a Suramérica, me di cuenta que hay “Mexicologos” mucho más expertos que este Historietologo en los detalles finos de la vida de Roberto Gómez Bolaños, y que aprovechan de la visita de uno para confirmar o desmentir  sus tesis sobre quien ha sido sin duda el mejor embajador cultural de nuestro país. 

Joven talento del dibujo Caraqueño, 
Gandhi Bernal, de 11 años.
La Feria en si fue una muy grata experiencia, con buen clima y gran asistencia. El Pabellón del Comic en si consto de una instalación de obras de historieta basadas en los relatos de Fray Bartolomé de las Casas, expuestas en el museo de Bellas Artes, y un espacio dedicado al manga, donde se exhibían algunas figurillas, y revistas del manga. Si bien reconozco las buenas intenciones de los organizadores de dedicar el tema de este pabellón al manga, también me parece cierto que gran cantidad de los “cosplayers” que asistieron no leen manga, ni leen historieta, sino que más bien solo ven series de anime, por lo cual quizás no eran el público idóneo para la gran cantidad de talleres que se pusieron a disposición en el Pabellón. Pese a esto, hay que reconocer que se rindió un merecido homenaje dentro de este panorama a Super Cholita, manga boliviano creado por Rolando Valdez y Santos Callisaya en 2007, obra quizás más sonada que difundida (hasta el momento) en nuestro continente.

Fue para mí muy grato dar una charla sobre el panorama de la historieta actual latinoamericana, ya que muchas veces es más fácil conocer la producción de nuestros vecinos del norte o Europa, pese a que hay interés por lo que hacen los vecinos de Nuestra América, y que el talento de nuestros autores es notable. 
También impartí un taller de realización de historieta, donde deconstruimos la camioneta como sitio de intercambio cotidiano en Caracas, sede de historias diversas y perfecto vehículo para la historieta. Del taller salieron notables avances  en algunas historietas sobre el tráfico, el conflicto entre pasajeros, y la relación particular del chofer con algunos pasajeros, además de un relato decididamente más fantástico sobre una tropa de guerrilleros muertos que suben cuando el conductor menos los esperaba.

Talleristas de izquierda a derecha: Jose Larah, Petra  (Noir Yaguara), 
Alfredo Rajoy, David Montiel, Juan Navarrete, Maria Jose Camacho, Manuel Loayza.

7 comentarios:

  1. Felicidaeds Juancito. Me alegra verte siempre transitando los cmainos entre viñetas. Es muy importante lo que estas haciendo al reunir en tus crónicas a los autores latinoamericanos. Estoy convencido que ese es el camino para desarrollar el Arte de la Historieta Latinoamericana.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo ese comentario, Gracias Navarrete por el taller. tenemos mucho que aportar, y debemos seguir el contacto.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Juan, que bien que llegaste chévere a tu país.Saludos a Isana, no perdamos el contacto como dice José.
    Un abrazo
    cuídense mucho

    manuel

    ResponderEliminar
  4. Me uno a los comentarios anteriores. Sólo agregaría que esperaba un "post" más largo, jejejejejeje.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Jesus, hay demasiado que contar, pero, como dijo Jack el destripador, "vamos por partes..."

    ResponderEliminar
  6. Amigo mío. Además de felicitarte por el trabajo que estás llevando adelante, estas líneas quieren decirte que te he elegido como blog merecedor del Liebster Blog Award. Más información en http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/03/liebster-blog-award.html. Si no quieres seguir con la cadena, no caerá ninguna maldición sobre nadie. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias x el reconocimiento Fernando, espero seguir mejorando el contenido conforme vaya avanzando. Un saludo desde Mexico lindo,

    ResponderEliminar