lunes, 14 de mayo de 2012

Radiografías del Comic: Impresiones

Ana Bell Chino, organizadora y expositora del evento,
 quien presento una exposición sobre semiótica
 del comic y sus diversos géneros.

Antes que nada, agradezco a La Esmeralda por apoyar la historieta con esta muestra y la invitación de Ana Bell Chino a participar en Radiografías del Comic, donde hice mi mejor esfuerzo por presentar un panorama sintetizado sobre los últimos 20 años de la producción independiente o autoral del comic en nuestro continente. O falto tiempo, ¡o sobra la producción independiente Suda-K!

 

 
Las historietas de Alejandra Espino, aquarela sobre gauche.

Impresiones sobre la muestra: Es notable el uso de la plástica para la elaboración de historieta en los creadores de La Esmeralda. Hay una variedad de técnicas utilizadas en las obras expuestas, incluyendo tinta china, acuarela, pintura, intervención digital, etc.

 

Entre estos jóvenes, se nota ímpetus de la autopublicación en diversos formatos. Sus trabajos se pueden conseguir en ferias independientes del libro y fanzine. También se comenta que están trabajando en lograr una fanzinoteca en el D.F., cosa que sería un gran aporte.

Crítica constructiva: Pese a la notable calidad de las obras expuestas, se evidencia una falta de movimiento en casi todas las obras: una ausencia de líneas cintéticas y otros códigos similares propios de la historieta. Recomiendo como referencias en este sentido, la obra de Diego Parés o  Rafael Grampá.

 

Apollo Cacho, joven dibujante prolífico
 y versión mexiquense del Corto Maltés.

¿Tendrá mayor valor el término artista que historietista? Lo que sin duda es cierto es que las trayectorias como tal se hacen por distintos caminos. También es cierto es que cada vez es más difícil discernir entre ambos, por lo cual yo creo que la mejor forma de saberlo es preguntar al mismo autor su identificación: hacer comic no solo es elegir un modo de comunicación, sino en muchos casos implica un life style particular. Estudiantes de artes plásticas que se han volcado a la historieta incluyen: BEF, Patricio Betteo y Rodrigo La Hoz entre muchos otros. Todos mencionan la discriminación que sufrieron en su formación, por lo cual muchos nunca terminaron la carrera. Otro han encontrado la forma de abrir espacios para docencia sobre la historieta dentro de las escuelas de Bellas Artes, incluyendo Claudio Romo, Eduardo Villacis y también la misma Ana Bell Chino. Quizás las cosas estén cambiando…

El trabajo de Rita Ponce de Leon,   
Nudo en el Agua
hace juego con los visitantes 
a la galería en estos días de 
clima impredecible.

 

Habiendo participado ahora en el Encuentro Internacional de la Historieta y Novela Gráfica de la Ciudad de México, me apena no haberme encontrado ninguno de los participantes de Radiografías del Comic, ni ningún estudiante de La Esmeralda, detalle que quizás evidencia la falta de comunicación y entre-fertilización de las diversas islas culturales que nosotros los Chilangos frecuentamos.

El evento conto con varias publicaciones
independientes, incluyendo estos 
Fanzines económicos para llevar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradezco sus comentarios, y los dejo con algunas fotos del evento,

~ El "Historietologo"




1 comentario:

  1. ¡Agradezco sus comentarios en cuanto a estilo y gramática! La idea es pulir este blog constantemente, así que no sean tímidos.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar