lunes, 8 de octubre de 2012

Viñetas Sueltas II


Término con gran éxito y una gran cantidad de visitantes esta edición del festival Viñetas Sueltas, realizado en Tecnópolis (provincia de Buenos Aires que pareciera fuese nombrada por los creadores de Sonic), donde además de historieta se podía ver una gran cantidad de magistrales obras de infotainment (extraño hibrido de propaganda y contenido "educacional" que plagan este siglo), obras de "alta tecnología" creadas en el marco del bicentenario argentino. Sin duda son mejor inversión que la estela de luz mexicana. Sin embargo, pese a las luces y los altavoces úbiquos, cuesta creer en un futuro que se presenta dependiente del petróleo y la energía nuclear.

En fin, volviendo al festival en si, me atrevo a reseñar algunos detalles, para los que por esto o aquello, no pudieron asistir...

Pros: 
- Organizadores incansables y comprometidos zafaron un gran festival. (Además debo confesar mi admiración profunda por Ernan Ciranni, quien hospedo medio festival en la casa suya y de sus parientes. Se le nota el nopal che.) 

- La participación de varias generaciones de la historieta argentina, desde Alcatena hasta fanzineros de la gran Buenos Aires. Me pregunto igual ¿donde ándaran esos pibes que igual dibujan como Diego Pares a los 15, o como tantos otros dibujantes que la rompen desde chamacos..?

- Grande participación de una manga de franceses, con propuestas de alta calidad, de profunda revisión de su situación como pais diverso y multicultural, que muy pocos podemos leer! Siempre bienvenidos y auspiciados por gobiernos y ONGs que apuestan en la historieta como vehículo cultural. Arriba la bande dessinee!  
40 libretas expuestas para el festival mostraban el talento
que reune Buenos Aires (apenas una probadita). 
Joni Benjumea, de Medellin.
- Variopinto sabor y presencia de Truchafrita y Joni B de Colombia (Ediciones Robot), asi como Marco Tóxico de Bolivia. Una pena que nos se pudo aprovechar su presencia para mas talleres en esta ocasión.
- Brasil a la carte: Fabio Zimbres se encargo solito de traer a precios descontados una cantidad de excellentes publicaciones de todo Brasil, además de realizar una gran muestra en el Café Muzetta. 

Obra de Salvador Sanz para Angela das Mortes,
exhibiendo el proceso creativo.
Contras: 
- Un clima de mierda que acabo con las actividades del domingo. Fue realmente una pena todo el talento que se tuvo que volver a provincia sin más. Argentina tiene dibujantes hasta debajos de las piedras, habria que recorrer a pie desde Salta hasta Patagonia para conocer de cara a los autores de UNHIL, La Murcielaga, La Duendes, UHAMPA , etc.

(Quizás también gozaria de mayor salud el festival si se puede realizar la muestra y ventas antes de comenzar con la semana de charlas y talleres, de tal forma que se acerquen recién iniciados a la historieta a los espacios menos populares.) 

- Se extrañan las reuniones en bares para dibujo en vivo presentes en otras ediciones del festival.
Alcatena y Mazitelli hablan sobre 30 años de colaboracion juntos. 

Juan Saenz Valiente habla de como elabora un personaje.

Carlos Nine cuenta de los personajes preferidos de su infancia.
Inodoro Pereyra y Mendieta,
 de Fontanarrosa, en Legos.
Langer y Zimbres, co-
conspiradores desde los
90s con El Lapiz Japones.

2 comentarios:

  1. buenisimo! gracias por todo loq ue estas haciendo!

    ResponderEliminar
  2. y, ahi le vamos echando ganas!

    igual una disculpa por la falta de acentos, no tengo en esta maquina como revisar en procesador, pero apenas tenga chance corrijo lo posteado...

    ResponderEliminar