lunes, 1 de octubre de 2012

Viñetas Sueltas

Buenos Aires vibra llena de vida y de actividad historietil.
Mosquito, Fede Regianni, Matías Santellán y
Pablo Guillermo Serafín, periodista de Ñ, y Massaroli.
 Viñetas Serias, reunion academica sobre el lenguaje de la historieta realizada bi-anualmente en Buenos Aires termino con gran exito este fin de semana, pese al magro financiamiento con el que tuvieron que obrar los organizadores, ademas con un impresionante  60% de los ponentes provinientes de diversas partes del Brasil. Fue un placer poder escuchar semejante variedad de ponencias que reunian a investigadores de la Patagonia hasta Bahia del mundo de la historieta. Carlos Nine polemizo al cierre de la jornada en una charla, ironizando sobre la abundancia de investigadores de historieta brasileiros, donde aun casi no se conoce produccion brasileña fuera de Brasil. Evidentemente hay mucho aun por hacer en el sentido de tender puentes entre Brasil y Argentina culturalmente, cosa que sin duda enriqueceria mucho la produccion de historieta latinoamericana, uniendo el mayor pais productor de guionistas con el mayor mercado potencial de lectores que tenemos.  
Afortunadamente mi presentacion sobre los Mates Burilados del Peru en Viñetas Serias fue todo un exito, ya que ademas del interes que genero la charla, fui invitado a elaborar un articulo sobre el tema para la International Journal of Comic Art. Espero poder compartirles el articulo pronto.

Apenas finalizo oficialmente Viñetas Serias que arranco Viñetas Sueltas, con invitados de la talla de Trucha Frita y Joni B de Colombia, Renzo Vayra de Uruguay y una gran cantidad de franceses.
Hoy disfrute enormemente de un lanzamiento en la Ave. Corrientes donde participo Angel Mosquito y Fede Regianni, donde relatan la decadencia de dos astros de la lucha libre (“catch”) argentino, Milton Kovadonga y La Lagartija Gomez, quienes participaban en Titanes en el Ring en los 70s. Es impresionante la replica que tuvo la lucha libre en su apogeo, teniendo imitadores en Argentina, Chile y Japon.
 Se me ocurre realizar una muestra en Mexico que reuna historietas de todo el continente con temas pertinentes a Mexico, incluyendo la lucha libre, el dia de los muertos y demas temas que siguen siendo fuertes referentes graficos dentro de la historieta latinaomericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario