lunes, 28 de enero de 2013

Entre lluvias y despedidas...

De vuelta en Río, para realizar unas últimas entrevistas, con el maestro Ziraldo, con los Beleleu, y otros más, me encuentro una ciudad nublada, pero ya hirviendo con la alegria pre-carnavalesca.

Quizás más que el fútbol, el dibujo, la literatura o el cine brasileño, la música de Brasil inspira a uno el querer hacer, una alegría irresponsable por el amor y la vida.

Les dejo la letra de una canción del maestro Cartola, que me pareció mucho tenia que ver con. la profesión de humorista:

PRECISO ME ENCONTRAR
Autor: Cartola

Deixe-me ir
Preciso andar
Vou por aí a procurar
sorrir prá não chorar
Deixe-me ir
Preciso andar
Vou por aí a procurar
sorrir prá não chorar...

Quero assistir ao sol nascer
Ver as águas dos rios correr
Ouvir os pássaros cantar
Eu quero nascer
Quero viver...

Deixe-me ir
Preciso andar
Vou por aí a procurar
sorrir prá não chorar
Se alguém por mim perguntar
Diga que eu só vou voltar
Depois que me encontrar...

Quero assistir ao sol nascer
Ver as águas dos rios correr
Ouvir os pássaros cantar
Eu quero nascer
Quero viver...

Deixe-me ir
Preciso andar
Vou por aí a procurar
sorrir prá não chorar...

Deixe-me ir preciso andar
Vou por aí a procurar
Sorrir prá não chorar
Deixe-me ir preciso andar
Vou por aí a procurar
sorrir prá não chorar...

En la larga historia de compositores de samba brasileño, destaca el caricaturista Antônio Nássara (1909-1996), quien destaco por sus composiciones musicales en los 30s y 40s, a la ves de trabajar como dibujante en los periodicos El Carioca, O Globo, Vamos Ler, A Noite, Diretrizes, O Cruzeiro, Mundo Ilustrado, Flan, Última Hora y O Pasquim.

Les comparto unas canciones del maestro, obras que (¿curiosamente?) secaracterizaban por su uso de la parodia.

ALLAH-LA-Ô
Nássara e Haroldo Lobo (1941)

Allah-la-ô, ô ô ô ô ô ô
Mas que calor, ô ô ô ô ô ô
Atravessamos o deserto do Saara
O Sol estava quente, queimou a nossa cara
Allah-la-ô, ô ô ô ô ô ô
Mas que calor, ô ô ô ô ô ô...

Viemos do Egito
E muitas vezes nós tivemos que rezar
Allah, Allah, Allah, meu bom Allah
Mande água pro iôiô
Allah, meu bom Allah.



PERIQUITINHO VERDE
Nássara e Dircinha Batista

Meu periquitinho verde
Tire a sorte por favor
Eu quero resolver
Este caso de amor
Pois se eu não caso
Neste caso eu vou morrer

O que eu não quero
É depois de me casar
Ouvir a filharada
Noite e dia a me amolar
Pois eu juro que não tenho
Paciência de aturar
"mamãe eu quero mamar"



SEREIA DE COPACABANA
Nássara E Wilson Batista

O meu coração não me engana
Eu quero uma sereia de Copacabana!
(bis)

A francesa
Me chamou de "mon cherie".
Eu senti um frenesi!
Atrás de uma espanhola,
Eu quase fui a Madri.
Uma cachopa em Lisboa
Me cantou a Madragoa.
Ai, quase morri!

No hay comentarios:

Publicar un comentario