Coming Soon, to a National Heritage Site near you! |
Hace algunos lustros, los sitios arqueológicos de nuestro
país se han abierto al turismo a un grado impresionante y con consecuencias
alarmantes, en parte porque no parece haber forma o voluntad de realizar un
estudio a fondo de los efectos de las vibraciones ocasionadas por las bocinas
del siglo XXI en construcciones del siglo XV y anteriores, particularmente en
cuanto a cámaras aun ocultas y preservadas dentro de las pirámides. En el
concierto pasado de Elton John en Chichen Itzá (2010), las vibraciones del
equipo de sonido derrumbaron el escenario del cantante, pero esto no fue
suficiente para detener el concierto, o alzar alarma sobre qué efecto tendría
el mismo sonido sobre las estructuras milenarias de piedra.
Nuestros bienes patrimoniales se han visto convertidos en
comodidades como tantos otros aspectos de nuestra cultura, experiencias de una u otra versión de un Royal Tour con las cuales
pretendemos atraer al turismo: prempaquetadas, parte
de la cultura del All Included, se
presentan como una visita exclusiva e intimista para el turismo extranjero,
ocultando en el mismo movimiento las culturas vivas que aun rinden culto en
estos mismos espacios. Pese a un discurso de un “nuevo” PRI, no se ha mostrado
el menor interés por cambiar el modelo de explotación de nuestros centros
patrimoniales… Esta semana pasada, se reprimieron de forma violenta estudiantes
que rendían culto en la pirámide del sol, a su vez protestando la privatización
de PEMEX y la construcción inminente de un Walmart a la entrada de Teotihuacán.
Ofrenda a los nuevos dioses. |
Por increíble (e
innecesario) que parezca, Walmart ha logrado la aprobación para la
construcción de un Supercenter en la entrada de y a plena vista de las
pirámides de Teotihuacán, a través de sobornos y el apoyo de grupos políticos
del Estado de México. Uno se pregunta de hasta qué nivel se encuentra en el bizness el grupo Atlacomulco. La
locación de la megatienda, producto de una mercadotecnia elemental, parece
querer antojar a los turistas a una Coca
Cola o un sándwich mientras bajan
las escaleras de la Pirámide del Sol. ¿Quién sabe si algún día esto no hara
parte del tour todo incluido?
Todo parece reconfirmar
la visión primitivista gubernamental que no logra apreciar el valor cultural y
patrimonial de estos sitios. Al fin y al cabo, sino para el lucro ¿para qué ching@os
sirven estos espacios?
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Para mayor información, recomiendo revisen la nota original que destapo los sobornos:
How Wal-Mart Used Payoffs to Get Its Way in Mexico - NYTimes.com
La nota de La Jornada de Claudio Lomnitz: ¡Fuera W almart de Teotihuacán!
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Comunicáte con el INAH y haz escuchar tu voz de protesta
ante este uso ilegal de nuestro patrimonio:
Córdoba 45, Roma Norte, Cuauhtémoc,
06700 Mexico City, D.F., MÉXOCO
Tel: 01 55 5525 6350
Puedes contactarlos también por su sitio: http://www.inah.gob.mx/contacto
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