lunes, 25 de marzo de 2013

La Pirámide del Sol

El 21 de Marzo marca el equinoccio de la primavera, momento en el cual los mexicanos acuden a la Pirámide del Sol de Teotihuacán, tradición ancestral para recargarse la energía y preparar para los tiempos venideros.
Coming Soon, to a National Heritage Site near you!
Hace algunos lustros, los sitios arqueológicos de nuestro país se han abierto al turismo a un grado impresionante y con consecuencias alarmantes, en parte porque no parece haber forma o voluntad de realizar un estudio a fondo de los efectos de las vibraciones ocasionadas por las bocinas del siglo XXI en construcciones del siglo XV y anteriores, particularmente en cuanto a cámaras aun ocultas y preservadas dentro de las pirámides. En el concierto pasado de Elton John en Chichen Itzá (2010), las vibraciones del equipo de sonido derrumbaron el escenario del cantante, pero esto no fue suficiente para detener el concierto, o alzar alarma sobre qué efecto tendría el mismo sonido sobre las estructuras milenarias de piedra.

Nuestros bienes patrimoniales se han visto convertidos en comodidades como tantos otros aspectos de nuestra cultura, experiencias de una u otra versión de un  Royal Tour con las cuales pretendemos atraer al turismo: prempaquetadas, parte de la cultura del All Included, se presentan como una visita exclusiva e intimista para el turismo extranjero, ocultando en el mismo movimiento las culturas vivas que aun rinden culto en estos mismos espacios. Pese a un discurso de un “nuevo” PRI, no se ha mostrado el menor interés por cambiar el modelo de explotación de nuestros centros patrimoniales… Esta semana pasada, se reprimieron de forma violenta estudiantes que rendían culto en la pirámide del sol, a su vez protestando la privatización de PEMEX y la construcción inminente de un Walmart a la entrada de Teotihuacán.
Ofrenda a los nuevos dioses.
Por increíble (e innecesario) que parezca, Walmart ha logrado la aprobación para la construcción de un Supercenter en la entrada de y a plena vista de las pirámides de Teotihuacán, a través de sobornos y el apoyo de grupos políticos del Estado de México. Uno se pregunta de hasta qué nivel se encuentra en el bizness el grupo Atlacomulco. La locación de la megatienda, producto de una mercadotecnia elemental, parece querer antojar a los turistas a una Coca Cola o un sándwich mientras bajan las escaleras de la Pirámide del Sol. ¿Quién sabe si algún día esto no hara parte del tour todo incluido?

Todo parece reconfirmar la visión primitivista gubernamental que no logra apreciar el valor cultural y patrimonial de estos sitios. Al fin y al cabo, sino para el lucro ¿para qué ching@os sirven estos espacios?

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Para mayor información, recomiendo revisen la nota original que destapo los sobornos: 

How Wal-Mart Used Payoffs to Get Its Way in Mexico - NYTimes.com


La nota de La Jornada de Claudio Lomnitz: ¡Fuera W almart de Teotihuacán!
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Comunicáte con el INAH y haz escuchar tu voz de protesta 
ante este uso ilegal de nuestro patrimonio:

Córdoba 45, Roma Norte, Cuauhtémoc,

 06700 Mexico City, D.F., MÉXOCO

Tel: 01 55 5525 6350
Puedes contactarlos también por su sitio: http://www.inah.gob.mx/contacto



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