La época dorada de la historieta Boliviana es de factura reciente y aun se nota su frescura. Pese a no contar con ventas mas allá del millar, lo que se vive en Bolivia es un movimiento cultural de una diversidad y calidad notable, con amplia presencia en ferias del libro, exposiciones colectivas y en ferias dominicales. Una prueba de ello es que los autores de este pequeño país suramericano han logrado publicar trabajos en España, en Venezuela, en Perú, Chile e inclusive en la misma FIERRO de Argentina. |
Dentro de las fronteras bolivianas ha surgido un panorama historietil que incluye historietas folklóricas, comics autobiográficos y de viaje, fanzines underground, manga, revistas de historieta autoral y de ciencia ficción. Esto se ha apoyado en el festival Viñetascon Altura, fundado por los franceses Rafael Barban y Marina Corro, que se realiza anualmente desde 2003, llevando a Bolivia grandes moneros como lo son Trino (México), Carlos Giménez (España), Liniers (Argentina), Rafael Grampá (Brasil) y tantos otros. Talleres y exposiciones por parte de estos, aunado a la nutrida biblioteca gratuita del comic C+C del espacio Simón Patiño, han alimentado de forma notable el contenido y la calidad de la historieta Boliviana.
En el inicio, estuvo el fanzine:
la dictadura Boliviana (1964-1982) se encargo de
eliminar las pocas publicaciones de corte humorístico de historieta y de
caricatura que habían en Bolivia, por lo cual la generación posterior a los
gobiernos militares contaba con casi nula relación con los dibujantes que les
precedían. Su pan de cada domingo constaba de historietas traducidas por la Editorial Novaro de México, quien había vendido derechos de reimpresión en
los 80s a Colombia, a través de la cual se inundo el mercado local de
historietas clásicas de superhéroes, además de una que otra historieta
mexicana. Además de estar a la venta, estas se alquilaban en los kioscos a muy
bajo costo para los aficionados del comic.
Vale la pena destacar que
los primeros esfuerzos para realizar historieta en Bolivia dentro de los últimos 20 años se dieron en la ciudad de
Santa Cruz, incluyendo la historieta heroica Salamantrax (1995) y el trazo experimental de Tujuré con Leche (1997). Lamentablemente estos esfuerzos tuvieron
poco éxito y no repercutieron a nivel nacional.
En 2000, se publicó en La
Paz BANG!, el primer suplemento de
historietas nacionales en un periódico Boliviano. Dirigido por Susana Villegas,
lanzo a la luz pública el talento de Álvaro Ruilova, quien continúa publicando
historietas hasta la fecha. Álvaro, pintor de formación, ha aprovechado su
facilidad con la plástica para crear la serie Cuentos de Cuculis (2005,
Glenat 2010), historietas de terror ambientadas en La Paz que
utilizan monstruos del rico imaginario boliviano.
En el 2002, Frank Arbelo, diseñador
y ilustrador Cubano-Boliviano, se lanzo con el proyecto de CRASH!, la primera revista de historietas Boliviana. La calidad y
el número de páginas de la revista estuvieron en constante aumento hasta el momento
en que los invitados internacionales (particularmente los de Argentina)
rebasaron la producción boliviana en términos de número de colaboradores y de
calidad. La revista cerro entre una crisis de identidad y problemas de
financiamiento.
La discutida prímera novela gráfica Bolviana, de Ale Archondo y Avril Filomeno. |
Zine que marca los inicios de Rafaela Rada, representante del manga Boliviano. |
Historieta pequeña pero potente de Marco Tóxico, llego hasta el 7o número con colbaboraciones internacionales. |
Zine del Cochabambino Pablo Cildoz. |
Historieta de Juano Avilés, para Stroboscomix. |
Zine que reunía a muchos de los prímeros organizadores del festival de Viñetas con Altura. |
El dibujo naif con fuertes influencias de Tesuka de Santos Callisaya. |
Colaboración del talentoso caricarutista y pintor Al-Azar a La Fiesta Págana. |
Otra publicación reciente
es La Venganza Boliviana (2011).
El Kusillo, obra premiada de Jorge Siles y Oscar Zalles. |
Actualmente Susa y Álvaro
están trabajando en una novela gráfica basada en la exitosa novela policiaca Periférica
Boulevard, de Adolfo Cárdenas. La historia sigue a un policía
ex-grafitero quien navega el bajo mundo Paceño buscando liquidar a un testigo
de un homicidio que el cometió. Además de la historia central, la trama sigue
otros personajes secundarios que aparecen en la caleidoscópica y surreal
ciudad. El color va a cargo de Marco Toxico y Oscar Zalles, otros dos capos de la historieta Boliviana: Marco
es conocido por su humor acido y su estética underground, habiendo publicado
ocho números de su fanzine de factura internacional Gringo Muerto y
colaborador de la comunidad de historieta de autor argentina Historietas Reales. Marco
también fue el creador de El Gran Reto de Julio, realizado desde el 2007-presente,
concurso dentro del cual historietistas de toda Latinoamérica se esfuerzan por
crear una pagina de historieta o humor grafico todo el mes de Julio con el fin
de ganar un dominio web y el prestigio de sus colegas. Oscar Zalles es quizás mejor conocido por ganar el concurso de novela
grafica financiado por la empresa brasileira Petrobras con El Kusillo (2009),
escrita por Jorge Siles, y ha realizado desde entonces historietas para ONGs y
la municipalidad de La Paz, incluyendo la historieta infantil el Zeta, escrita por Joaquín Cuevas y con
los fondos dibujados por el historietista y animador Román Nina.
Página de Susana Villegas para la aguardada adaptación de la novela Periférica Boulevard. |
Joaquín Cuevas, también conocido como "El Chico Larva",
es quizás uno de los dibujantes más interesantes de Bolivia. Con un
estilo notablemente influenciado por el estadunidense Chris Ware (arquitecto de
formación al igual que Joaquín), este autor Paceño desarrolla historias
autobiográficas, fantásticas y costumbristas de Bolivia con una intención
narrativa casi cubista, desarmando las historias para mostrarte todos los
aspectos de estas de forma simultánea. Siendo que mucho de su trabajo lo
realiza en flash, no debería de sorprender que se sumara a trabajar en 2009 en
el corto animado Danés-Boliviano Abuela Grillo. Actualmente se perfila como uno de
animadores a seguir.
Revista de historieta de Santa Cruz. |
Fanzine de fantasía y aventura científica del joven talento Román Nina. |
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Esta nota fue realizada originalmente para la revista mexicana Comikaze #19.
Si todo sale como planeado, saldrá en el próximo
número una nota mía sobre la historieta brasileña.http://arxondo.com/
Chido, muy completa panorámica!
ResponderEliminarNo habría sido posible esta nota sin el apoyo de los amigos dibujantes en Bolivia, y especialmente de Jorge Siles, quien ayudo a tener las fechas exactas de edición. Gracias Jorgete!
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