lunes, 1 de julio de 2013

De la Historieta a la Animación

En este pequeño posteo quisiera compartir con ustedes algo de la animación surgida del mundo de la historieta. Con esto quiero decir que en este recorte se enfocara en el trabajo del dibujo animado, la animación 2-D y 3D y los estudios independientes de América Latina. Reconozco que seguramente faltara mencionar varios estudios y animadores, por mi falta de conocimiento y el enfoque que tengo más hacia la historieta y la caricatura. Por lo mismo, ¡se agradece compartan los que conocen y faltan con el Historietologo!

No es inusual que dibujantes profesionales lleguen a trabajar de story-board para películas animadas, o realizar sus propios proyectos de personajes animados. Como la producción de animación es tardada y costosa, muchas veces se producen pocos proyectos independientes, de corte autoral, en un medio que vive principalmente del mercado publicitario. Sin embargo, el trabajo en conjunto con ONGs y hasta con el gobierno han rendido proyectos interesantísimos, donde todavía se permite verla mano del autor.
 
ARGENTINA
Legendaria sede de grandes producciones de animación, Argentina cuenta con suficientes dibujantes para realizar cualquier trabajo de primera calidad. 


Gabino Calónico y Antonio Balseiro colaboraron con el historietista Liniers para crear esta maravillosa animación en stop-motion basado en Oliveiro, un personaje de la tira Macanudo.

 
En el 2012 también se supone salió Ánima Buenos Aires, cinta que creaba una gran expectativa al incluir algunas figuras legendarias de historieta como lo es Carlos Nine y Caloi. Desgraciadamente no he podido encontrar más que el tráiler en internet. 
   

Un caso curioso es el de Agustin Nakamura, nikkei quien no solo dibuja bien, sino que se mandó un semi-largo animado que me dejo boquiabierto la prímera vez que lo vi, y lo sigue haciendo.

"Un joven camina por la ciudad. Repentinamente, siente la presencia de un oscuro personaje quien empieza a perseguirlo. Mientras intenta escapar, su percepción del contexto se distorsiona y los límites entre lo real y lo imaginario comienzan a desdibujarse..."
 
BOLIVIA
Abuela Grillo, quizás mi corto preferido de producción reciente latinoamericana, sobre los derechos de la madre tierra y la importancia del agua, con la participación de Susana Villegas, Al-Azar, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Ceci Delgado, entre muchos dibujantes de historieta bolivianos, de La Paz y Santa Cruz.
 
 
Los Plurich: Discriminar te deja solo, por Corporatuns.  
 
Por otro lado, el historietista y cartonista político Joaquín Cuevas y en colaboración con Patricia Aramayo han destacado  por su trabajo innovador en la animación. Aquí les comparto Khurus.

Biggus Lemmus de los mismos animadores, ganó el premio de "Animate Chapman" de Monty Python.

BRASIL
En Brasil, la importancia de MTV Brasil, y el interés de sectores de TV en internet como Canal Brasil han abierto diversos nuevos espacios para la animación. Los historietistas, fundamentalmente los que publican en medios como O Globo y Folha de Sao Paulo, no han dudado en incorporarse al medio.


Lo primero que les comparto es producto de Allan Sieber, ganador de diversos premios por su corto animado Deus e Pai del 2001, quién con poca experiencia en la animación decidió comenzar a hacer selectas tiras cómicas de forma animada y ahora tiene un programa llamado Tosco TV. Aquí el video que lo comenzó todo.



 Por otro lado, el estudio Otto Desenhos Animados se prepara para lanzar este julio un largometraje animado que cambiara como pensamos de la animación en el continente. Basado en una obra de teatro llamada Tangos e Tragedias, esta comedia se realiza ahora con la dirección de arte del historietista Eloar Guazelli, y con varios otros dibujantes involucrados. No se la pueden perder.

CHILE
De Chile conozco poco de animación, pero recuerdo haberme divertido con el trabajo de Marko Torres, de Valparaiso, quien además de sus historietas histrionicas de los Hermanos Rata, trabajaba haciendo animación.


 

MÉXICO
A pesar de que recientemente han salido varios largometrajes "Made in México", muchas veces la animación se realiza en el extranjero. En México tenemos varios pequeños estudios de animación, aunque lamentablemente la tendencia en nuestro enmagrecido mercado parece ser apoyar proyectos de mala calidad y bajo presupuesto por encima de trabajos mejor acabados que podrían generar a un público nuevo consumidor de caricaturas. Sin un apoyo a esta naciente industria, nunca llegará al nivel que manejan los argentinos o los brasileños. Lo que si es alentador es la incursión obstinada en este medio por historietistas y cartonistas políticos, aprovechando las nuevas tecnologías para darle otra vuelta a su humor gráfico.

Comparto con ustedes algunas de las promesas de la animación 2D como la conozco...

  Estudio Haini, formado por Tonatiuh Moreno y Ruy Fernando Estrada, de Guadalajara, y su precioso corto animado, El Relato de Sam Brennan, ganador del 7o Concurso Nacional de Cortometraje IMCINE 2011.

Demo Reel | Academia de San Carlos, ENAP, UNAM, Elías "Uva" Díaz


Los Miserables, de Patricio, uno de los principales cartonistas en la revista de humor político El Chamuco.

Muerte Querida, de Augusto Mora

Tampoco se puede dejar de mencionar el largometraje de Jis y Trino, El Santos vs La Tetona Mendoza, basado en sus personajes del mismo nombre.

PERÚ 
Creado en 2008 por Renato Farfán, el y Ismael Cerna dan vida a Supermanco, un superhéroe muy humano, de humor peruanismo y gran éxito en las redes sociales. Me parece especialmente loable su innovación en crear un "libro que habla" combinando elementos de la historieta con la realidad aumentada, dándole así mayor vida a su personaje. Aquí les comparto, Supermanco salva a Metallica.
 


La Masa Ilusa,  
Hace algun tiempo que no actualizan su página, por lo que no se si seguirán, pero hace un par de años realizaban videos de stop-motion bastante interesantes con notables elementos tomados de la historieta.
 
VENEZUELA 
Lulumotion, integrado por Carolina Rodríguez de Comics Mitos Urbanos, y otros dibujantes de historieta como Rafael Marquina trabajan actualmente en la realización de Luisa, serie en con 5 capítulos de 20 min de animación 3D, basados en la vida de una de las heroínas más jóvenes de la historia Venezolana: Luisa Cáceres de Arismendi.



 
La lección que quizás podemos tomar de esto es la importancia de la historieta como precursora en el desarrollo de un discurso visual, y el trabajo que se presenta para algunos dibujantes quienes hagan parte de desarrollo de personajes, dirección de arte, o inclusive dirección de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario