Erasmo es todo un personaje. Copetón y permanentemente
vestido con camisas chillonas, su figura encarna lo más surf del estilo
Rockabilly, en marcado contraste con la mayoría de su entorno Tapatio. Sintiéndose
limitado en el dibujo, vio la forma de sobrellevar esta falta a través de crear
historias narradas por personajes creados por el mismo, después fotografiadas
por su amigo y colaborador, Lupus Lord. Erasmo es un plastimonero, es decir, alguien que utiliza la plastilina y otras
sustancias moldeables para crear personajes que después protagonizan diversas
historietas.
Colaboró para la
4a epoca de la revista MAD México (2003-2010), y desde
el 2007 colabora en la revista de caricatura política El Chamuco. Su irreverencia y su insistencia en un humor que va más
allá de la farándula política lo hace uno de mis moneros predilectos a seguir.
En nuestra entrevista hablamos sobre sus historietas de
plastilina, los toys en México, y también
sobre su relación con el mundo del cine…
Página(s) Web: Erasmono Deviant, Revista El Chamuco
¿Cómo
esculpes tus monos?
Yo hago
cuerpos flexibles, con alambre de cobre. Es perfecto para hacer muñequitos de
animación o hacer poses. Las cabezas simplemente esculpo directamente sobre el
cuerpo del muñeco. Muy rara vez uso bocas intercambiables. Tenemos las dos
opciones: bocas intercambiables, o esculpir directamente los fonemas en la cara
del muñeco. A veces por las prisas, la segunda opción es mejor.
¿Cómo le
haces para tus fondos? Es puro Photoshop?
Tengo de las dos formas. Tengo algunas paredes de
como casitas, paredes de madera y demás, pero la mayor parte del tiempo uso Green screen y Photoshop. Agarro el
muñeco, le tomo la foto en la pantalla verde y ya simplemente en Photoshop
perforo lo verde para meter atrás un fondito. Una foto de calle, o algo asi.
¿Supongo
que te gusta mucho las películas de animación stop-motion como Wallace y Gromit y demás...?
Todo eso
me encanta: Mad Monster Party de los
60s, y todos los especiales de navidad de muñequitos animados, todas las
películas de Harry Hausen… Uno de chico no tenía ni idea como eran animados
esos pinches muñecos. Cuando tenía cuatro o cinco años si pensaba que eran de a
neta.
Animación así
muy realista ya le quita la magia al asunto. Los dinosaurios de Jurrasic Park se verán muy chingones,
pero no dan esa sensación de inquietud que generan los muñecos originales de
los 60s, como los animados por Harry Hausen.
¿Cómo comenzaste
a hacer monos? Dibujantes dicen muchas veces que dibujaban toda la vida, pero
en tu caso, ¿tenías cantidades industriales de arcilla con que jugar de pequeño
o cómo fue?
También
surge de la frustración… yo siempre he querido hacer historietas. Pero, tengo
un defecto horrendo, que es que no se dibujar. No tengo la capacidad de dibujar
nada. Dibujo más gacho que Rius. Soy pésimo dibujante. Tenía esa frustración
que siempre quise estar en las revistas de historietas, mandaba cosas y no,
porque mis dibujos están de la retrofregrada. Están peor que los de Gonzales
Loyo de Ka-Boom.
Mientras
estaba un día en un centro comercial ojeando revistas –yo trabajo en animación
desde el ´99, haciendo muñecos de stop motion y todo eso— estaba con mi socio,
Chuy Peña, alias Lupus Lord. Estábamos ojeando revistas y encontramos una que
se llama Toyfare, que es una revista
especializada en juguetes. Bueno, tenía una sección llamada Twisted Toyfare Theater, en el cual
hacían historietas con muñequitos, con figuras acción. Después, los mismos
cuates después harían Pollo Robot en
Cartoon Network. Veía que agarraban las figuras de Spiderman y así, y hacían
historietas con eso. Ahí pensé, bueno, nosotros hacemos figuras de plastilina, ¿porque
no hacemos historietas con eso?
Un día
hicimos un experimento, con los Supermachos
de Rius, lo metimos a un concurso de caricatura política de la UDG, y ahí
estuvimos trabajando un año gratuitamente, haciendo un cartón semanal en
plastilina.
Yo de hecho
ando buscando a todos los que hacen plastimoneo del mundo. Y son muy raros…
Hubo una historieta de vaqueros en España así que acabo de descubrir. Las
aventuras de Tommy y Thomas. Las aventuras de Jimmy Tomas o algo así. Es un
western con muñecos también.
¿Cómo es
tu colaboración con Lupus Lord?
Los dos
hacemos la idea. Él pone las luces, la cámara y el set, y yo pongo los muñecos.
Entre los dos hacemos la historia.
Nos
conocimos en la fila de admisión de la escuela de cine de la UDG. De pura
chiripada nos tocó estar en la misma fila, y como teníamos que esperar como
cinco horas para admisión, empezamos a hacer plática. Ahora somos cuates.
Entramos a la carrera y nos hicimos cuatachos.
¿Cómo te sientes haciendo humor político?
Historieta rechazada por El Chamuco que reproducimos aquí. |
A vece me da un poco de flojera, porque implica un montón de
horas de investigación, buscar evidencias y tener fuentes confiables, a
diferencia del humor neutro, que puedes hacer cualquier cosa, lo primero que
salga de las axilas y te parezca gracioso, y todo mundo se va a reír. En el
humor político debes tener un sustento, debe haber detrás un respaldo.
Yo hago una historieta quincenal sobre humor político para El Chamuco. A veces la idea no me llega
hasta por ahí el jueves en la tarde. Que más quisiera yo tener una idea del
lunes por la tarde… porque tengo que hacer muñecos de plastilina, y eso es bastante complicado. Si la idea se me
ocurre desde el lunes, empiezo esculpir
desde entonces en la tarde, martes, miércoles, de lunes a viernes, y photoshopeo el viernes y el sábado.
Yo lo que
hago en el Chamuco son Las Aventuras de Desidoro y los otros.
Igual siento que el mundo me está rebasando en varios sentidos. Ahorita está el
Show regular de Cartoon Network y Workaholics. Son aventuras juveniles
pero muy absurdas. Son aventuras guarrisimas, basadas en drogadicción y el
abuso. Había otra serie llamada Titanica, también
The Young Ones.
No te
interesa exclusivamente el humor político…
Yo lucho mucho
por el humor “normal” y todo eso, pero llegan estos cabrones políticos y hacen
alguna fregadera, y digo bueno, tenemos que hablar de esto, es más urgente hablar de este tipo de experiencias.
Yo si
quiero tirarle a absolutamente todo lo que se mueva.
A mí me
gusta Johnny Ryan de los Estados Unidos, que le tira a todo mundo, O Seanbaby,
que es un bloguero gringo.
Ya cuando
son muy muy peladas mis historias, ya las hago en dibujos. Como yo dibujo muy
malhechamente, es una chistosada que vale la pena. Hice otra sobre Peña Nieto, quien
después del fiasco de no poder nombrar tres libros que había leído, propone Carlos Salinas que pinten pitos
en todos los libros que lee Peña Nieto, como la única manera que él pueda
aprender algo. La cosa es que en la historia Peña se convierte en un
intelectual, en un genio de la cultura a nivel México, porque leyó todo con los
pitos dibujadas. La intención era que la malhechura sea un acento de lo mórbido
de lo que se está hablando.
Entiendo que trabajas también con el cine haciendo muñecos para animación...
Nos
acabamos de ganar la beca de IMCINE otra vez, con un corto de animación que se
llama El gran líder. Ahí no hice
tanto los muñecos, sino que asesore a alguien en hacerlos. Los esculpió una
escultora local que se llama Nila Pérez.
Hice otros
cortos para La Frontera. También
trabaje haciendo props para Los Huesos
de Rene Castillo.
He
trabajado en demasiados cortos animados.Generalmente
trabajo para alguien más. Todavía no he tenido chance de hacer un corto animado
por mí mismo desde 2005. Tuvimos un piloto de serie animada en el 2006 que
nadie lo quiso. Como un South Park pero
en plastilina. Como los antiguos monos de la Marvel. Monos animados como si
fueran títeres mal hechos.
¿Te interesa
realizar proyectos de más largo aliento, como de novela gráfica?
Estaba
platicando algo con Luis Gantus, que quería hacer una novela gráfica, pero era
a color. Mi dijo que tenía que ser en blanco y negro. Tengo que empezar a
pensar en Blanco y Negro.
Quería
hacer algo como El Año Pasado en Marienbad,
pero en plastilina. Son cosas muy del surrealismo, de esa onda francesa
sesentera pachequisima, pero bien estilizada. Como los 5,000 dedos del Dr. T, también,
esos escenarios super estilizados de la onda del socialismo cincuentero del
teatro, del expresionismo Alemán pero llevado a niveles medio socialistoides,
ese tipo de cosas me interesan un chingo. Es como Art Deco, como portada de
libro de texto de los 60s.
¿Esto de los
toys de vinilo te interesa?
Si me
interesaría, pero la tecnología es carísima para hacer ese tipo de vinyl toys.
Aquí en México estamos en pañales en ese tipo de características. Generalmente
los de vinyl toys compran ya el muñeco hecho. Ellos nomas lo intervienen
encima. Pero el hecho que tu te lances a sacar un molde implica mucho. En 2006
fue cuando yo me interese por hacer esos vinyl toys. Me di cuenta que la
elaboración de un molde cuesta alrededor de $20,000 pesos. No se cuánto cueste
ahorita. ¿Por qué crees que ya no hay juguetes en Mexico? En los 70s habían
juguetes de burbuja, se hacían figuras de He-Man
aquí, se hacían figuras de Star Wars aquí…
tengo un Darth Vader original que dice: “Made in México”. ¿Por qué ya no?
Las historietas de Erasmo con Lupus Lord frecuentemente
combinan elementos de la política y la cultura pop mexicana.
|
Yo que más
quisiera ya no esculpir los monos, sino hacer una escultura de plástico y hacer
el mono permanente, para siempre. Lo otro seria generar puntos de venta,
promoviéndolo, porque salio en El Chamuco
tal numero…
Ojala la
impresión 3d mejore esa situación…
Cecilia Pego, de
Madame Mactans ya está haciendo
impresiones en 3d. Ahorita ella en la pasada Mole, de sus diseños loquísimos
mando hacer algunas impresiones. Ya ves que hacia perros con bocas en espiral,
imprimió a una Madame Mactans y quedaron
bastante bien. A las impresoras 3d todavía les falta pulir algunos detallitos,
pero ya están bastante bien. Está a punto de crear cosas perfectas.
Lo vi ya en
el 2002, con las impresoras láser que parecían como hornos mágicos de Little
Lady, metías la resina, en la resina le echaban rayos láser, y ya nomás sacaban
la pieza fraguada. A base de calentar resina con rayos laser. Eso lo utilizaron
para la película de Treasure Planet. Las
esculturas que tenían del robot y las naves espaciales ya usaban impresión 3d.
Es una tecnología que ya lleva diez años y es una tecnología chingonsisima,
pero espero que ya se vaya volviendo más accesible con el tiempo…
El joven
Erasmo, sobreexpuesto a altas dosis de
pegamento y plastilinas de manufactura
china,
con visiones de un mundo lleno de monitos.
|
¿En qué proyectos
andas trabajando ahora?
Estoy en
planes de hacer un cuento infantil, con un escritor local que se llama Pancho
Rojas.
Ando
también en otros proyectos, algunos de beneficencia, como uno que se llama Colorear una Vida, donde intervienes a
dibujos de niños de escasos recursos. Un niño te muestra su dibujo y tú tienes
que hacer una interpretación de eso. Hay cosas que van desde el Canelo Álvarez, hasta Guillermo del Toro salen incluidos en el proyecto. A
mí me invitaron apenas. Está muy muy padre ese proyecto.
Estoy
trabajando últimamente también de actor, pero estoy siempre metido en varios
aspectos de la producción. He sido gerente de locaciones, hago mucho efectos
especiales de maquillaje, sangrita y demás… Recientemente no he hecho mucho de
eso porque el HD está jodiendo esos efectitos. Si ahorita ves Volver al Futuro en HD, la plasta que
tiene el Dr. Brown en la cara se le ve culerísima, el plasticazo se le ve
gacho. Me está desanimando volver al mundo de los efectos especiales, porque
ahora con HD, cualquier imperfección y se te ven los calzones… feísimo. Agarra
cualquier película clásica del maquillaje, hasta de los 80s para acá y las ves
en Blu-Ray –al pingüino de Batman Regresa
se le ven todos los mendigos bordes de donde tiene pegado el maquillaje.
Ayer que vi Superman, también hay una
cicatriz en la cara del General Zod que se le ve el mendigo borde. Esta culerísimo
eso.
Erasmo como el villaño en Sussie 4, de Ximena Sarillana.
Recién descubró otro plastimonero, Alter Eddie, de Colombia
ResponderEliminarhttp://seloexplicoconplastilina.blogspot.mx
quiero hablar con el!
ResponderEliminar