En este pequeño
posteo quisiera compartir con ustedes algo de la animación surgida del mundo de
la historieta. Con esto quiero decir que en este recorte se enfocara en el
trabajo del dibujo animado, la animación 2-D y 3D y los estudios independientes
de América Latina. Reconozco que seguramente faltara mencionar varios estudios
y animadores, por mi falta de conocimiento y el enfoque que tengo más hacia la
historieta y la caricatura. Por lo mismo, ¡se agradece compartan los que
conocen y faltan con el Historietologo!
No es
inusual que dibujantes profesionales lleguen a trabajar de story-board para películas
animadas, o realizar sus propios proyectos de personajes animados. Como la producción
de animación es tardada y costosa, muchas veces se producen pocos proyectos
independientes, de corte autoral, en un medio que vive principalmente del
mercado publicitario. Sin embargo, el trabajo en conjunto con ONGs y hasta con
el gobierno han rendido proyectos interesantísimos, donde todavía se permite
verla mano del autor.
Legendaria sede de grandes producciones de animación, Argentina cuenta con suficientes dibujantes para realizar cualquier trabajo de primera calidad.
Gabino Calónico y Antonio Balseiro colaboraron con el historietista Liniers para crear esta maravillosa animación en stop-motion basado en Oliveiro, un personaje de la tira Macanudo.
Abuela Grillo, quizás
mi corto preferido de producción reciente latinoamericana, sobre los derechos
de la madre tierra y la importancia del agua, con la participación de Susana
Villegas, Al-Azar, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y
Ceci Delgado, entre muchos dibujantes de historieta bolivianos, de La Paz y
Santa Cruz.
Por otro lado, el historietista y cartonista político Joaquín Cuevas y en colaboración con Patricia Aramayo han destacado por su trabajo innovador en la animación. Aquí les comparto Khurus.
Biggus Lemmus de los mismos animadores, ganó el premio de "Animate Chapman" de Monty Python.
BRASIL
En Brasil, la importancia de MTV Brasil, y el interés de sectores de TV en internet como Canal Brasil han abierto diversos nuevos espacios para la animación. Los historietistas, fundamentalmente los que publican en medios como O Globo y Folha de Sao Paulo, no han dudado en incorporarse al medio.
Por otro lado, el estudio Otto Desenhos Animados se prepara para lanzar este julio un largometraje animado que cambiara como pensamos de la animación en el continente. Basado en una obra de teatro llamada Tangos e Tragedias, esta comedia se realiza ahora con la dirección de arte del historietista Eloar Guazelli, y con varios otros dibujantes involucrados. No se la pueden perder.
Lo primero que les comparto es producto de Allan Sieber,
ganador de diversos premios por su corto animado Deus e Pai del 2001,
quién con poca experiencia en la animación decidió comenzar a hacer selectas
tiras cómicas de forma animada y ahora tiene un programa llamado Tosco TV. Aquí
el video que lo comenzó todo.
Los demás videos de Tosco TV los pueden ver en Canal Brasil.
Por otro lado, el estudio Otto Desenhos Animados se prepara para lanzar este julio un largometraje animado que cambiara como pensamos de la animación en el continente. Basado en una obra de teatro llamada Tangos e Tragedias, esta comedia se realiza ahora con la dirección de arte del historietista Eloar Guazelli, y con varios otros dibujantes involucrados. No se la pueden perder.
CHILE
De Chile conozco poco de animación, pero recuerdo haberme divertido con el trabajo de Marko Torres, de Valparaiso, quien además de sus historietas histrionicas de los Hermanos Rata, trabajaba haciendo animación.
MÉXICO
A pesar de que recientemente han
salido varios largometrajes "Made in México", muchas veces la
animación se realiza en el extranjero. En México tenemos varios pequeños
estudios de animación, aunque lamentablemente la tendencia en nuestro
enmagrecido mercado parece ser apoyar proyectos de mala calidad y bajo
presupuesto por encima de trabajos mejor acabados que podrían generar a un
público nuevo consumidor de caricaturas. Sin un apoyo a esta naciente
industria, nunca llegará al nivel que manejan los argentinos o los brasileños.
Lo que si es alentador es la incursión obstinada en este medio por
historietistas y cartonistas políticos, aprovechando las nuevas tecnologías
para darle otra vuelta a su humor gráfico.
Comparto con ustedes algunas de las promesas de la animación 2D como la conozco...
Estudio Haini, formado por Tonatiuh Moreno y Ruy Fernando Estrada, de Guadalajara, y su precioso corto animado, El Relato de Sam Brennan, ganador del 7o Concurso Nacional de Cortometraje IMCINE 2011.
Los Miserables, de Patricio, uno de los principales cartonistas en la revista de humor político El Chamuco.
Muerte Querida, de Augusto Mora
Tampoco se puede dejar de mencionar el largometraje de Jis y Trino, El Santos vs La Tetona Mendoza, basado en sus personajes del mismo nombre.
PERÚ
Creado en 2008 por Renato Farfán, el y Ismael Cerna dan vida
a Supermanco, un superhéroe muy
humano, de humor peruanismo y gran éxito en las redes sociales. Me parece
especialmente loable su innovación en crear un "libro
que habla" combinando elementos de la historieta con la realidad aumentada,
dándole así mayor vida a su personaje. Aquí les comparto, Supermanco salva a
Metallica.
La lección que quizás podemos tomar de esto es la
importancia de la historieta como precursora en el desarrollo de un discurso
visual, y el trabajo que se presenta para algunos dibujantes quienes hagan
parte de desarrollo de personajes, dirección de arte, o inclusive dirección de
la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario