lunes, 10 de septiembre de 2012

Rio de Janeiro



La razon por la cual viaje a Rio hasta a mi me parece extraña: fui en busca de un Porto Alegrense cartunista que vive hace ya varios años en Córdoba, de nombre Adão Iturrusgarai. (Su nombre realmente es asi. Para los que creen que es dificil de pronunciar, imaginenselo en Portugues). Aun asi, conoci un poco de la historia imperial de Brasil, de como Pedro II "El Magnanimo" financio a Graham Bell para crear el telefono, de como Rio de Janeiro tuvo aqui las mayores imprentas hasta principios de los 80s, me pude hechar en el solecito de Ipanema, en fin...


Adão Iturrusgarai, antes de volver a su segunda patria.
Adão es uno de los humoristas mas importantes de Brasil, con trabajos publicados desde los 80s. Casualmente estaba de paso en Brasil por el lanzamiento de un nuevo libro suyo, titulado  "Momentos Brilhantes da Minha Vida Ridícula" donde exhibe sordidos secretos de su vida intima, en una mezcla perversa de comic autobiografico e humor irreverente, ademas de colaboraciones de diversos artistas incluyendo Laerte, Allan Sieber, Caco Galhardo e Arnaldo Branco. La entrevista completa con Adao espero tenerla editada para ustedes la proxima semana. Mientras tanto, les comparto algunos de sus trabajos de tira que afortunadamente publica tambien en español e ingles. Segun entiendo, lleva mas de 4,000 tiras publicadas...


Porquê o  Adão  fugiu a um povo perto de Córdoba fica ainda um mistério, com tanto mulher pedindo que ele faz um desenho sujo nas calças aqui no Brasil... Pode ser que o ar de Argentina e bom pra as ideais em quadrinhos? Que ele não agüentava mais a vida de drogas, sexo e rock and roll que vivia em Brasil? O será que ele se encontro uma gatinha Argentina..? 



Ota, cartunista y director de MAD Brasil por
mas de 20 años, tambien colaboro en O
 Pasquim 21. Recientemente lanzo un libro
 titulado O relatorio Ota do Sexo.
Quedo enormemente agradecido por mis anfitriones, particularmente Matias Maxx (tambien conocido como Capitão Precença, ajudante de tudo viageiro), quien ademas de alojarme unos dias edita una revista cannabinoide llamada Tarja Preta, donde han participado mas de 40 dibujantes brasileiros de la actualidad. Sus coeditores son Daniel Garcia y Daniel Paiva, realizadores del documental Os Malditos Cartunistas, seguramente el trabajo mas completo hasta la fecha sobre el humor en Brasil.

Ademas de Maxx tuve la suerte de conocer a Ota, en cuyo estudio pude alojarme entre sus 50,000+ revistas de toda epoca, un verdadero nido para un historietista. Si algun dia se hace una Gibiteca (historieteca) en Rio de Janeiro, Ota seria el director ideal.

Me voy por el momento de aqui con la fuerte impresion que si bien Rio tiene el ritmo frenetico de produccion de Sao Paulo, si tiene una cadre impresionante de caricaturistas, historietistas y humoristas. Algunos nacieron aqui, y otros llegaron, sin duda atraidos por las playas y la vida bohemia que permea toda la ciudad.
Rafa CoutinhoAndré Valente, Moi, Tiago "El Cerdo" y
Arnaldo Branco, historietistas y humoristas participes de los
encuentros de historietaorganizados por la caja cultural.
 En la foto falto Fabio Zimbres, quien tambien dio taller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario