lunes, 28 de mayo de 2012

Body Paint: Narrativas Corporales


Mirel Garcia!


Este viernes 25 de Mayo volvió al Centro Nacional de las Artes el festival de Fonámbules, especializado en maquillaje corporal o body paint, encuentro que culmina con una magna presentación de teatro. 

Admito que comparto este material con ustedes a sabiendas del enorme tráfico que este post generara para el blog de su servidor (¡Todo sea por la caricatura y la historieta!), pero también poner en la mesa la noción de la narrativa corporal. Si una camiseta pue`e llevar un símbolo fácilmente reconocible por las multitudes, un mensaje similar (y más permanente) también se puede transmitir por vía de un tatuaje, o un garabato hecho en aula sobre una mano. Body paint es efímero, pero atrae cuerpos (pintados y no pintados) en dialogo de una forma que no he visto que logren otras imágenes que puede llevar el cuerpo. 

Quizás la valentía de los involucrados( aunado al carácter exhibicionista de la cuespión tenga algo que ver. Sin embargo, me reúso a pensar que confrontado con semejantes cuerpos pintados, un espectador simplemente recaiga en la más perniciosa y patética lascivia. Al contrario: estas obras de arte vivientes provocan el dialogo, la interacción y la sensibilización estética. 

Falta mayor participación en este tipo de eventos por parte de historietistas, quienes podrían aprovechar su conocimiento de la narrativa para profundizar el dialogo corporal inherente al body paint. Un buen caricaturista sin duda no estaría mal tampoco, pudiendo aprovechar su manejo de reconfiguración del rostro para destacar marcadas emociones del sujeto pintado, o convertirlo en un monstruo: terrorífico, mortífero, politizado. 



Narrativa corporal en español
 inglés, árabe, maya y japonés.

Hasta el momento el único colega que conozco que ha trabajado en este sentido es el historietista venezolano Jesús Torrealba, quien regularmenta presta su talento a encuentros de body painting.

     ¡Súmense chic@s!

     Atentamente,



     -El “Historietologo”

PD: Ah sí, todas las fotos son mías. Cualquier interesado puede escribirme un correo por estas o las cuatrocientas y pico fotos más que suscitó la jornada. Agradezco asimismo su apoyo en identificar a los modelos y a los artistas implicados, para poder darles su merecido reconocimiento.

 








La Modernidad encarnada.





Martha Itzel Espinosa Trejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario