miércoles, 19 de junio de 2013

Brasil Protesta



Dibujo del historietista Rafael Coutinho.

Hoy cumple una semana de protesta casi ininterrumpida en Brasil, donde fuertes aumentos al transporte colectivo han catapultado a millares a las calles. De hecho las manifestaciones, que se concentran en Rio de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Brasilia y Recife, así como otras capitales estaduales de Brasil, son las más grandes desde el movimiento por la democratización al final de la dictadura brasileña y el movimiento Direitas Já de 1984.
Historieta de Gabriel Bá sobre las protestas.
 


En Brasil, los aumentos de transporte público por $0.10 USD han catapultado a la gente a las calles. Pareciera poco, si no fuese percibido por una gran parte de los brasileños como una estrategia continua en paulatinos aumentos de costo de vida en preparación para el Mundial venidero. Los manifestantes piden que se invierta en la educación y la salud y que acabe la corrupción, antes que se invierta casi 60 mil millones de dólares en el mundial con sede en Brasil.

Marco Oliveira
Las marchas, en su gran mayoría pacíficas, han sido fuertemente reprimidas por parte de la policía, quienes disparan balas de goma y gas lacrimógeno lanzados casi a quemarropa. A pesar de la adversidad que enfrentan y cobertura mediatica que demoniza las protestas, los manifestantes crecen en número y convicción día con día. Ahora, una semana después de las alzas, las marchas multitudinarias llegan a más de 100,000 personas en Rio y  Sao Paulo. 
Laerte
Aprovecho la coyuntura para compartir con ustedes algo del humor gráfico que se está haciendo en torno al tema ahora en Brasil.
Marcelo d´Salete
Eduardo Filipe Sama
Eloar Guazelli
Rafael Albuqurque
Cartón para Folha de São Paulo del joven João Montanaro.
カ コ Kako
Rafael Correa


Latuff
Rafael Correa
Rafael Grampá
Rômolo
Santiago
Este de Angeli es más viejo, pero viene muy al caso.
Para muchos, estas marchas hacen echo de los acontecimientos que vivió el Brasil en vías de democratización a finales de los 70s y principios de los 80s, por lo cual reproduzco algunos cartones de la fecha que parecen más vigentes que nunca.
Camaradas, encontre el enemigo: el enemigo somos nosotros... (Henfil, 1970s)
Glauco, 1978
Glauco Vilas Boas, 1979
 Los acontecimientos se pueden seguir en O Globo con stream, o sino en Brasil de Fato, para una visión menos distorsionada. Para los más avezados, la mejor información se encuentra en youtube y en las redes sociales.

2 comentarios:

  1. Salió hoy una muy buena entrevista con Joao Pedro Estedile del MST que busca explicar las movilizaciones:

    http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/politica/002n1pol

    ResponderEliminar